Las superpapas colombianas que podrían ser peligrosas

Estudian insertar un gen sintético que se obtiene de la bacteria Bacillus thuringiensis para lograr que la producción de papa sea más rentable. Los riesgos en la salud.

La noticia desde Colombia indica que “científicos de la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) y la Universidad Nacional de Colombia están desarrollando, desde hace cerca de 12 años, un gen sintético que al ser introducido en la papa logra controlar de manera biológica a la polilla guatemalteca, la cual causa la pérdida de entre el 20 y 30 por ciento de la producción. El gen es obtenido de la bacteria Bacillus thuringiensis, la cual es reconocida en el medio como uno de los insecticidas naturales más efectivos, ya que resulta altamente tóxica para los insectos como las polillas y no tiene efectos dañinos en el medioambiente, a diferencia de los insecticidas y pesticidas químicos. “

Sin embargo, un estudio realizado a mediados del año pasado sobre maíz OGM confirmó que puede haber riesgos en la salud. El Bacillus thuringiensis (Bt) es un insecticida natural que produce una toxina llamada proteína Cry1Ab.

“Un nuevo estudio de laboratorio ha demostrado que la toxina Cry1Ab causa la muerte celular en células renales embrionarias humanas, y que la combinación de las toxinas Cry1Ab y Cry1Ac con los efectos de la plaguicida Roundup, podría retrasar la apoptosis, lo que podría promover el cáncer.(…) El estudio fue realizado por Gilles-Eric Séralini, de la Universidad de Caen, Francia, y sus colegas y publicado en el Journal of Applied Toxicology .La investigación reciente ha demostrado también que la proteína Cry1Ab es detectable en la sangre de mujeres embarazadas, los fetos, y también en mujeres no embarazadas. El glifosato también fue detectado en mujeres no embarazadas. Este estudio fue publicado en la revista Reproductive Toxicology .”

El informe culmina con “Estos resultados de la investigación muestran que los productos transgénicos contienen toxinas que pueden ser absorbidas por los humanos, y que pueden causar efectos secundarios graves.”

NOTAS/REFERENCIAS:

2 Respuestas a “Las superpapas colombianas que podrían ser peligrosas

  1. Esto confirma los temores que manifesto nuestro profesor de Tecnogenia Ambiental Dr G.M.Eguiazu en 1999 en un programa televisivo en contra de los que defendian el maiz Bt. En esa oportunidad Eguiazu dijo que el riesgo potencial de convertir a la plata de maiz en una fabrica biologica de insecticida mediante la toxina del Bacillus thuringiensis tendria consecuencias negativas para el ser humano. Eguiazu fue en esa oportunidad duramente atacado con argumentos falsos y “ad homine” por los representantes de aapresid. Sin embargo esta evidencia experimental indicada mas arriba sobre los riesgos de la proteina especifica para el ser humano ahora se confirma. Eguiazu era amigo de Pusztai y conocia de fondo su trabajo y sabia que toda incorporacion de factores insecticidas o insecto-repelentes a un cultivo alimenticio a la larga son toxicos al ser humano. Eguiazu fundo la technopathogenology ciencia en que el conicet debe formar urgentemente evaluadores si quiere que se haga ciencia seria sobre el pŕoblema..

  2. Existen investigadores o docentes expertos en technopathogenology que haya formado Eguiazu antes de su retiro?
    Se pueden nuclear y pedirles que a su vez formen otros expertos en el tema?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s