Los problemas inventados

Creo que era un proverbio árabe que decía algo así como “Si tus problemas tienen solución no te preocupes, y si no lo tienen para qué te vas a preocupar.”

No sé si habrán notado que muchos de nosotros tenemos la capacidad natural para crearnos problemas. Cuando las cosas están, “humanísticamente” hablando, “bien” (esto es, sin problemas de salud, dinero, techo, trabajo, etc.), solemos ir a buscar problemas ridículos por donde se los mire: discutir con el verdulero de la esquina, pelearse con un pariente porque no devolvió algo, insultarse con un compañero de trabajo por un desacuerdo.

Lo he observado en varias ocasiones y me parece realmente intrigante hasta el punto de preguntarme por qué la gente llega a eso, y se me ocurre que pasa fundamentalmente por el hecho de que nos han acostumbrado tanto al alboroto, confusión y desorden que, cuando finalmente atravesamos una etapa de armonía, nuestro propio sistema reflexiona “esto no puede ser así” y sale a buscar conflictos. No podemos vivir bien con nosotros mismos.

Las diferencias entre los problemas reales e inventados típicamente suelen verse, por ejemplo, en una situación de hospital: de pronto hace años que los hermanos no se hablan, pero estando en el hospital cuidando a su madre agonizante les hace olvidarse de todo. ¿Cuál representaba un problema real y cuál un problema menor?

Muchas veces cuando observo estos casos suelo decirles a las personas: “Tu problema es que no tenés problemas”, y se me quedan mirando en silencio por unos segundos.

En fin, que en este nuevo año sepamos disfrutar de la armonía (que en realidad es natural en nosotros, sólo que nos acostumbramos a “lo otro”) y de esa manera evitemos los conflictos irrisorios, que son los que realmente relatamos al encontrarnos enfrente de la tumba de alguien.

Buen año para todos y sigamos aprendiendo juntos.

Una respuesta a “Los problemas inventados

  1. FELIZ 2013 Lucas Raffa ! No sé si las personas a causa de las Fiestas no han entrado a tu Blog o es que no les ha gustado este Post. A mí me resultó de lo mas real y esperé a que pasara la “marea” para compartirlo, a ver si aporta una reflexión que le haga bien a alguien. Saludo desde Uruguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s