Lo que no se dice de la trata de personas

Hace un tiempo el gobierno argentino había tomado la postura de pelear contra la trata de persona y para eso se había presentado un proyecto de ley que posteriormente quedó cajoneado en Diputados. En su momento sirvió para hacer una breve movida y principalmente prohibir la publicación de rubros relacionados con la prostitución (algo que perjudicó al diario Clarín en sus clasificados).

En la actualidad se reabrió el debate debido a que en el juicio de Marita Verón, una tucumana desaparecida hace 10 años en el macabro ambiente de la trata de personas, se consideró inocentes a todos los involucrados.

Días atrás el gobierno se había enfurecido con la Justicia argentina, quien había fallado a favor del multimedio Clarín en el famoso 7D. Desde ese entonces los jueces están en la mira del gobierno, quien ocupa varias horas al día en sus propios medios criticando abiertamente a la justicia, reclamando porque no pagan impuestos (CN23), etc. Si hasta plantea “democratizar” la justicia (CFK) y para ello hacer una modificación a la constitución (Dip. Diana Conti) previamente.

Por supuesto, el fallo del caso Veron enfureció a toda la población y le vino como anillo al dedo al gobierno para seguir con su arremetida contra la Justicia y aprovechará la fuerza de la opinión pública.

Ahora el asunto es que en realidad se observa un conflicto (como tantos otros) bastante curioso: el gobierno utiliza una causa de trata de personas sabiendo -porque a esta altura no creo que exista gente que no lo sepa- que la propia trata de personas se utiliza para financiar a la política al igual que el narcotráfico.

Y esto no es algo exclusivo de Argentina, se sabe que en todo el mundo es así. Estados Unidos con sus mujeres provenientes de los países de Europa del Este cruzadas por las fronteras mexicanas son un claro ejemplo.

En Argentina vemos como se involucra a prostíbulos con el propio gobierno en tiempos en que Néstor era intendente en Río Gallegos, Santa Cruz (ver el artículo de Periódico Tribuna. Ni hablar del juez Zaffaroni al quien involucran con varios prostíbulos en departamentos de su propiedad (ver artículo en Perfil), o de Mauricio Macri, jefe de gobierno de CABA, quien recibiría ayuda de Raúl Martins, supuestamente involucrado en la trata de mujeres en México.

Entonces, ¿con qué altura se puede decir que se va a luchar contra la trata de personas cuando se utiliza el método para financiarse? Es lo mismo que la droga.

Y otro dato para reflexionar es el siguiente: se intenta demonizar a quien contrata un servicio de prostituta con frases como la de los artistas de Hollywood “real men don´t buy girls” (dicho sea de paso, como si en el mundo del cine y la fama no existiese el tema), o la más regional “sin cliente no hay trata”.

Yo no quiero entrar en este momento a debatir si debería ser legal la prostitución como en otros países o no, pero lo que me planteo es lo siguiente: ¿no están enfocando la atención en la persona equivoca y se desvían de todos los verdaderos culpables de la red de trata de personas? Claro, es más fácil tirarse contra el perejil de turno que contra todos los integrantes de una red que involucre a pedófilos, policías, jueces y políticos.

NOTAS/REFERENCIAS:

Una respuesta a “Lo que no se dice de la trata de personas

  1. En todo esto de la trata hay una tremenda hipocrecía. Buenos Aires es una sociedad tomada por los PROXENETAS al amparo de quien?. La ciudad está más sucia que nunca y el medio ambiente peor que nunca, sucia, veredas rotas, llenas de pozos y cascotes pero Macri entorpece el transito con sus corte para seguir con el festival de vicisendas inútiles. La OFERTA DE SEXO en volantes que han embadurnado hasta edificios publicos y no miré si tambien las iglesias. El latiguillo de MACRI EN CAMPAÑA POLITICA ERA; “VA ESTAR BUENA BUENOS AIRES”. pero sus medios amigos y otros lo protegen como a su última esperanza.- em fin, mucho hay para decir. Negocios son negocios, provengan de donde provengan. A quien benefician?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s