Sobre los muchos finales de la humanidad

A lo largo de la historia la humanidad ha sabido escuchar de profecías y premoniciones sobre el fin de los tiempos y, a juzgar por lo que hemos visto, hasta el momento no se ha cumplido ninguna, al menos no en la forma física como se plantea.

De frecuente aparición en el mundo de las religiones, medios sensacionalistas o simplemente chantas, es cierto que no ha quedado año alguno sin riesgo de volar todo al diablo.

En la mayoría de los casos las profecías son utilizadas con distintos fines. Por ejemplo, las religiones la han empleado para infundir el miedo porque “el mundo está tan en decadencia que debe ser limpiado”. En forma más contemporánea, los medios (algunos podrían considerarlos “las religiones modernas”) las emplean para vender más y generar también ese estado de pánico que los favorece. Los chantas simplemente para hacer dinero o por una cuestión de ego.

¿Pero es posible que alguien haya visto auténticamente el fin de los tiempos? Ya algo del tema pudimos analizar en el artículo sobre si existe o no el destino, una curiosa forma de observar la existencia más allá del limitado espacio-tiempo que habitamos.

Quizás los finales existan pero en muchas ocasiones no en la forma física que imaginamos y simplemente se traten de períodos de evolución. Por lo pronto, aquí está un breve listado de algunas de las veces en las que se acabó con la humanidad:

  • Los romanos creían que se les acababa la joda el 634 AdC ya que decían que Roma caería tras 120 años después de su fundación. Supuestamente 12 águilas se lo habían contado a Romulus y la gente creyó que cada águila representaba 120 años.
  • Los esenios, una secta de ascetas judíos con creencias apocalípticas, vieron la revuelta judía contra los romanos entre el 66 a 70 como la batalla que daba el final de los tiempos.
  • Hilario de Poitiers predijo que el mundo terminaría en el año 365.
  • Bernardo de Turingia calcula que el fin vendría en 992.
  • La checa Militz de Kromeriz dijo que el Anticristo estaba vivo y que se manifestaría entre 1363 y 1367. El final llegaría entre 1365 y 1367.
  • En 1556, un rumor que circulaba decía que el mundo se acabaría en el Día de Magdalena, según lo registrado por el suizo estudiante de medicina Plato Félix.
  • El fin del mundo sería en el 1700, de acuerdo a algunos puritanos.
  • El fin de los 6000 años desde la creación, y por lo tanto el fin del mundo, según John Cumming de la Iglesia Nacional de Escocia, en el año 1862.
  • En 1969 la Segunda Venida de Cristo, según George Williams, líder de los Morrisites, una rama del siglo 19 de los mormones.
  • El fin del mundo según los Testigos de Jehová en el año 1984.
  • En el año 2000 hubo miles, como la segunda predicción del fin del mundo de Joseph Kibweteere. El 17 de marzo de 2000, más de 600 miembros de un culto de Uganda que se hace llamar el Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios se encerraron en una iglesia y murieron quemados. Si hasta el Y2K decían que sería el final.
  • En 2010 se acabaría todo, según la Orden Hermética de la Aurora Dorada.

De estas hay miles y pueden entretenerse un rato leyendo en sitios como http://www.abhota.info/end1.htm.

En la actualidad estamos viendo un nuevo final, en este caso de acuerdo a los mayas. ¿Qué lo hace diferente a los anteriores? ¿Los mayas eran muchos más avanzados y por ende más precisos? ¿Podemos considerar un período evolutivo como el fin de los tiempos? Muchas preguntas de las cuales algunas veremos más adelante seguramente.

2 Respuestas a “Sobre los muchos finales de la humanidad

  1. Pingback: ¡Ni Gangnam style se salva del fin del mundo! | Lucas Raffa | Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s