Rechazo en Egipto al presidente Morsi

Parece ser que el presidente egipcio Mohamed Morsi, aliado y elegido por Estados Unidos, no es tan democrático como parecía. Los disturbios comenzaron cuando se adjudicó poderes extraordinarios (casualmente un día después de la visita de Hillary Clinton) que, según la oposición, no sirven más que para instalar una nueva burguesía.

Tras derrocar al dictador Mubarak, algunos ya se atreven a decir “ahora tenemos un nuevo faraón”.

El neoliberalismo de Morsi también comenzó a recibir préstamos del FMI a cambio de fuertes ajustes hacia la clase obrera.

A todo esto, varios de los medios principales decidieron no publicar sus diarios y sumarse a las huelgas que los jueces están llevando a cabo desde hace un par de semanas.

El proyecto constitucional de Morsi parece no caerle bien a más de uno. Tal es la gravedad que por estas horas está habiendo una fuerte represión a los manifestantes que intentan acercarse al palacio.

Egipto junto a Libia y Siria serían puntos claves para Estados Unidos. El problema sería que Morsi con la modificación de la constitución, que deja a la ley sharia como principal fuente de derecho, comience a inclinarse para el lado iraní. Este tipo de prácticas no son novedosas. Si recordamos el caso Estados Unidos-Afganistán, cuando los norteamericanos armaron a los talibanes para evitar la llegada de los soviéticos y varios años después los invadieron para quitar a los talibanes del poder.

En fin, se veremos que pasa.

NOTAS/REFERENCIAS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s