El 3 de diciembre podría cambiar la libertad mundial de Internet

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) se reunirá del 3 al 13 de diciembre en Dubai en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (WCIT ) con el motivo de revisar y modificar el reglamento de telecomunicaciones internacionales (ITR), el cual no sufrió variaciones desde 1988.

Quizás parezca una noticia menor, pero las alarmas están prendidas por las posibles modificaciones que pudieran llegar a imponerse y que generen restricciones a las libertades en Internet

La Conferencia fue motivo de debate en el Parlamento Europeo, en donde advirtieron sobre la posibilidad de que la ITU pase a transformarse en la policía de Internet.

Otro de quienes saltó de la silla fue Google, quien ya creó una web para juntar firmas para evitar que se le otorguen esos poderes a la ITU. De hecho, en su website anuncia “Algunos gobiernos quieren aprovechar reuniones a puerta cerrada que tendrán lugar en el mes de diciembre para autorizar la censura y regular la Web. Únete para que Internet siga siendo una herramienta libre y sin restricciones. Haz oír tu voz.”

Que el mismo Google se alarme ya nos da una interesante idea de las dimensiones del evento. Y es que seguramente Google se planteará si la ITU le quitará poder (para quedárselo) del que ya tiene la gran corporación de Internet.

Para el que no sepa qué es ITU, el artículo lo resume bien: “La ITU es un organismo perteneciente a la ONU para la industria de operadores de telecomunicaciones. Originalmente, este organismo nació con el objetivo de asignar el espectro de las comunicaciones por radio y satélites globales, además del desarrollo de estándares técnicos de interoperabilidad para las redes de telecomunicaciones. No obstante, cuando se aprobó el reglamento de telecomunicaciones internacionales (ITR) Internet no existía tal y como la conocemos ahora.

Seguramente la intención es pasar a tener mayor control de Internet desde la misma ONU y con un poder centralizado. Será cuestión de ver qué sucede, pero no es un tema para nada menor.

Se pueden ver algunas de las modificaciones planteadas para esta conferencia aquí.

NOTAS/REFERENCIAS:

Una respuesta a “El 3 de diciembre podría cambiar la libertad mundial de Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s