Israel activó 70.000 reservistas y bombardeó el cuartel de Hamas.

Hace solo unas horas el ejército israelí se atribuyó la destrucción del cuartel general de Hamas e indicó haber desviado 2 misiles que iban hacia el sur del país. Pero horas antes del ataque ya había tomado la determinación de poner en actividad más de 70.000 reservistas con la posibilidad de realizar maniobras terrestre en la Franja de Gaza.

A todo esto Putin dio su apoyo a Egipto para instar a la paz en la región.

Lo curioso de esta historia es que las actividades comenzaron tras la confirmación de las autoridades de Palestina para presentarse este 29 de Noviembre en la ONU en donde solicitarán el estatus de “Estado no miembro”, lo que le otorgaría una serie de derechos imprescindibles para la evolución diplomática del país.

Al gobierno israelí esta situación no le gustó para nada, a tal punto que amenazó a los países que votarán a favor. El problema es que casi la totalidad de los integrantes de la ONU manifestó su voto a favor, lo que marcaría un hecho histórico.

El año pasado Palestina había intentado una solicitud similar pero con la diferencia que al hacerlo como “Estado miembro”. En esa oportunidad la decisión pasó por el Consejo de Seguridad, integrada por países como Estados Unidos, Francia e Inglaterra y finalmente votaron en contra. Ahora, al hacerlo como “Estado no miembro”, son todos los países quienes votan.

Pero el “juego de guerra” le resulta ideal a Israel en estas horas, pues la casi nula fuerza bélica palestina (misiles que a duras penas llegan a algún lado) le sirve para mostrar que están “lejos de ser pacíficos”. Probablemente por eso haya fomentado estas últimas maniobras matando en primer lugar al líder de Hamas.

Es decir que, como resumen de hechos, tenemos:

  • Palestina logrará ser Estado no miembro en la ONU. A Israel no le cayó bien.
  • Asesinan al líder de Hamas quien, según un pacifista israelí, estaba armando una tregua permanente.
  • Hamas bombardea Jerusalem sin dejar heridos.
  • Israel activa 70.000 reservistas y bombardea el cuartel de Hamas.

¿Qué se puede esperar ahora? Calculo que es tarde como para realizar una maniobra que haga cambiar de opinión de los países que votan. La única posibilidad que me imagino (sin ser experto para nada en el tema) es que “suceda algo” lo suficientemente grande como para que se postergue la presentación en la ONU, incluso hasta que termine con la idea norteamericana que dice “que lo solucionen diplomáticamente entre Israel y Palestina”, como sucedió el año pasado.

Habrá que estar atentos.

NOTAS/REFERENCIAS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s