La cueva: el arma secreta que logró la victoria de Obama

Durante dos años un grupo de nerds se encerró en un recinto totalmente aislado y formó el arma letal de la candidatura de Barack Obama: un mega cerebro con capacidad para analizar a todos los votantes a partir de numerosas bases de datos, entre ellas la de las redes sociales.

La noticia la dio a conocer Time luego de las elecciones debido a que no podía hacerlo antes. El equipo que trabajó en “La cueva” ejecutó su plan más fulminante 3 días antes de las elecciones, cuando todavía los números entre Obama y Romney eran parejos.

Tras cruzar numerosas bases de datos y realizar exhaustivos análisis y simulaciones, el equipo determinó una serie de estrategias sobre los focos de votantes quienes aún se encontraban indecisos. Para esto fueron claves los datos de Facebook. “Por ejemplo, se descubrió que para ganar Florida era necesario atraerse a las mujeres de menos de 35 años del condado de Dade, se estudió su perfil y se averiguó que la mayor parte son fans de unas determinadas series de televisión. De inmediato, los espacios publicitarios de esos programas (como Sons of Anarchy o The Walking Dead) se llenaron de mensajes de Obama diseñados para convencer a las jóvenes del perfil buscado“.

Otro clásico ejemplo de manipulación de la opinión pública a través de los medios, en este caso con mucha información voluntariamente entregada por nosotros mismos.

NOTAS/REFERENCIAS:

Una respuesta a “La cueva: el arma secreta que logró la victoria de Obama

  1. Increible!, bah! no tanto en realidad, era de esperarse algo asi, me hizo acordar a la serie “person of interest”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s