¿De qué se trata el 8N?

Se acerca el 8N y con ello se incrementa el ataque de ambos lados. Resulta difícil intentar explicarle a un extranjero de qué se trata el 8N debido a que palabra que se diga, palabra que caerá mal de uno u otro lado gracias al continuo intento de desacreditarse mutuamente. Pero voy a intentar explicarlo de todas maneras.

El 8N va a ser una manifestación que podrá observarse en toda Argentina. Algunos intentan definirla como “espontánea” y otros dicen que no lo es. Si lo es o no depende de la fuerza que el pueblo le vaya a dar. Es decir, es espontánea porque: a) Se hace de forma voluntaria (no he visto ser distribuidas bolsas con alimentos o choripanes y colectivos trasladar gente), b) Se produce por sí sola, sin agentes externos que la provoquen (este punto posiblemente sea el más discutido, ya que seguramente hay gente detrás impulsando, promocionando y hasta aprovechando el hecho, lo que no quita que la fuerza de la gente sigue siendo aún más fuerte) y c) Actúa con naturalidad y es genuina (la gente protesta auténticamente, más allá de que nos guste o no lo que reclaman. No hay gente enviada a “gritar tal o cual cosa”).

Son varios los puntos por los que la gente sale a protestar a la calle (muchos de ellos ya los hemos tratado en el blog), entre ellos se encuentra la mentira del INDEC y descontrol de la inflación, cepo cambiario, posible reforma constitucional para permitir la re reelección, inseguridad, presión a Justicia, adoctrinamiento en las escuelas, corrupción, entre otros. La convocatoria se hizo principalmente a través de las redes sociales.

Por el lado del oficialismo salió lo que mejor que se sabe hacer: desacreditar (tema que también vimos en el blog). La maquinaria mediática se viene dedicando desde hace tiempo (recordemos que la maquinaria propagandística oficialista se sostiene con el dinero de la propia gente) a demonizar el 8N como si se tratara de lo peor que le pudiese pasar a la Argentina. Para el gobierno se trata de un plan desestabilizador orquestado por el enemigo número uno del pueblo Grupo Clarín, parte de la oposición, fondos buitres y algunos ex agentes de la SIDE. Dicen que se eligió al 8N porque es el cumpleaños de Alfredo Astiz y la muerte de Emilio Massera, ambos condenados por delitos de lesa humanidad. Así como se buscaron esos datos, podríamos también decir que murió la “Madre de la Patria” María Remedios del Valle. El punto es que poco tiene que ver.

Pero no contentos con desacreditar a la manifestación del 8N por sus “artífices”, también son desacreditados los Indignados argentinos. El gobierno sostiene que la gente que sale a la calle es golpista, de derecha, ricos enojados porque no pueden comprar dólares y que odian a los pobres porque son los que supuestamente fueron más beneficiados por este gobierno, gorilas, militares resentidos, gente que quiere ver muerta a la presidenta y a todo el gobierno. Esta práctica suele observarse cada vez que un gobierno sufre una manifestación. Por ejemplo y aunque en mucho menor medida, funcionarios del gobierno español también tildaron de “golpistas” a los indignados que en realidad reclaman genuinamente porque salvaron primero a los bancos antes que a la gente, por el desempleo, etc.

Lo más cercano a la realidad que podamos llegar a encontrar en toda esta historia es que hay una gran parte del pueblo que auténticamente reclama por lo que considera injusto (no todos son golpistas, según denuncia el gobierno), el oficialismo no pensará oír jamás al pueblo e intenta desacreditar al 8N utilizando propaganda, y también es cierto que hay gente que utilizará a su favor la manifestación (Clarín, oposición, etc.).

El choque de ideas con el que nos encontramos es el siguiente: ¿es más importante escuchar a lo que se reclama en la protesta o debemos omitirla porque está siendo funcional a ciertos factores indeseables? Me da la sensación que aquí está el verdadero debate interno en cada uno de nosotros (si es que no somos fundamentalistas de uno u otro lado, ya que ni nos plantearíamos esto porque tendríamos la posición tomada desde el inicio). Cada uno elegirá a conciencia.

Lo que sí sugiero es tener mucho cuidado con los medios que nos informan, puesto que cada uno hará lo imposible por hacernos creer lo que su posición dictamina. Para estos casos lo mejor es simplemente salir a la calle y ver y escuchar, transformándonos en espectadores directos de lo que sucede o actores, si así se desea.

5 Respuestas a “¿De qué se trata el 8N?

  1. Me parece que no aporta mucho el post, porque no profundizá en los hechos más simples, pero más importantes.

    La verdad más alevosa es que los poderes enquistados en este país desde hace siglos, son dueños de medios de comunicación que llevan años educando al pueblo en cómo pensar. Esos poderes resulta que “casualmente” coinciden con los reclamos, y esto sólo, ya debería provocar la duda.

    Aquél reclamo que, coincidentemente, no tiene eje alguno, ya que varía el enunciado dependiendo de a quien se le pregunte. Esto se da, además, porque ninguno de los argumentos tiene individualmente un valor intrínseco que movilice una protesta popular **genuinamente** espontánea.

    Es por eso también, que no es el pueblo en su conjunto quien protesta, sino un marcado (y acotado) sector de la población. Por demás confirmado esto último, por el simple hecho de que hace sólo un año, el gobierno arrasó con un record histórico en las urnas.

    El resumen, aporta una protesta con metas poco claras, reclamos divergentes, que moviliza a un sector de la población de un poder adquisitivo alto, y apoyada por los poders más oscuros del país.

    No es una cuestión de “consciencia personal”, se puede llevar a una verdad clara (pero profunda) recurriendo los libros de historia, y usando un poco el sentido común.

  2. durante la década de los 90 y luego hasta el 2003, toda la población pedía un cambio o es que ya se olvidaron de las cosas que pasaron, el cambio llego, no para dirigir la vida del pueblo sino para dar una idea del rumbo, por ejemplo: sepo cambiario, como se puede decir sin sentir vergüenza que el dinero de los estadounidenses es mas importante que el nuestro y luego gritar !!!viva argentina!!! en la plaza de mayo
    corrupción e inseguridad: están jodiendo, donde vivían en los 90 o antes cuando con 30000 australes pasabas lo que querías por las fronteras o cuando te disparaban para robarte 50 patacones si en realidad quieren soluciones ayuden y no molesten den ideas asta que quienes tienen que escuchar revienten….. 8n 7d 8d (hundieron un submarino y le dieron mi acorazado) esta es una oportunidad histórica para potenciar a la argentina
    yo llevo mese escribiendo propuestas formulando seudoleyes y cuanta cosa pueda aser y no desperdicio mi tiempo quejándome sino buscando una forma de cambiar lo que esta a mi entender errado
    y digo por ejemplo: una ley para llamar a elecciones a jueces y comisarios (se elige solo a 2 de los 3 poderes y eso no es democrático ni justo) incluir obligatoria mente en la grilla televisiva un canal de cada provincia (esto ampliaría la distribución de los conductores de tv y actores que podrían realizar producciones en provincias y estas ser vistas en todo el pais y no solo en el lugar)
    como estas y otras tengo en desarrollo
    creo que el gobierno a echo cosas buenas pero les falta y es hay donde uno debe entrar y no en proteger a ricos que de todos modos nada le importa el padecer del obrero pues ellos no levantan las paredes ni pasan dias en las rutas por asfaltar sufriendo las inclemencias del viento, es el lomo del obrero, el que transpira para contruir la patria

  3. Estamos en desacuerdo con el gobierno y protestaremos como debemos pero nó con la intención de hacerlo porque no nos gusta el modo de la presidente ni de sus ministros o funcionarios.
    Estamos en contra de este gobierno y protestaremos por la ENTREGA SISTEMÁTICA DE LOS BIENES DE LA NACIÓN a grupos extranjeros de corporaciones,casualmente,los actuales dueños del mundo.
    Aprovecho este espacio de comentarios porque tengo dudas con respecto a la gente K.
    Quisiera que la gente K,por denominarlos así a aquellos que ciegamente obedecen,aclaren sobre TRES PUNTOS,que son los que realmente importan a los ciudadanos y que son las más importantes decisiones tomadas por esta presidente.
    En lo que refiere a ENERGÍA,AGUA y TIERRA ARGENTINAS:
    1) CREEN EN LA “ESTATIZACIÓN DE YPF?
    Así lo dispuso la presidente:
    26% del Estado Nacional Argentino;
    – 25% de las ocho provincias argentinas productoras de petróleo;
    – 24,5% del grupo financiero local Eskenazi, íntimamente ligado a los Kirchner y su tropa;
    – 6,0% de la Banca Lazard Freres;
    – 5% de Eton Park: GOLDMAN SACHS, Minsich, Rosemberg;
    – 2% del Grupo Werthein y
    – 6,5% de Repsol.
    O sea,que según lo dispuesto, Argentina queda con la mayor parte de las acciones pudiendo así seguir siendo NUESTRA energía.
    PERO…
    Lo que NO SE DIJO es que:
    Eskenazi dueño,entre otros bancos del de Entre Ríos,es el GERENCIADOR de Goldman Sachs ( financiera ya casi dueña del mundo entero) en la Argentina,NUESTRA nación. Eskenazi fue a la “QUIEBRA” con respecto a este banco casi al unísono,muy poco tiempo después,de la supuesta “estatización”)
    Cuando compró el banco, Goldman Sachs fue su GARANTE. CON LAS ACCIONES DE YPF.
    Por lo tanto quedó con el 29,5% de las acciones de la petrolera argentina,.si es que no sumé mal.
    O sea que, el PETRÓLEO/GAS argentino pasó a ser PROPIEDAD DE LA FINANCIERA más inescrupulosa y usurera del mundo.
    (sépanlo por ustedes mismos googleando por ej,: YPF,ESKENAZI,BANCO DE ENTRE RÍOS,.GOLDMAN SACHS)

    Con esta determinación presidencial…¡ADIÓS A LA ENERGÍA ARGENTINA!

    2) AGUA/LEY DE GLACIARES.
    La ley de protección de los Glaciares, fue aprobada entre el 2011 y este año por AMBAS CÁMARAS. pero a pesar del concenso total,la presidente VETÓ la ley,con excusas innombrablemente “confusas”,por lo que se tuvo que votar nuevamente dando como resultado en AMBAS CÁMARAS, EXACTAMENTE LO MISMO:LOS GLACIARES (agua) SON ARGENTINOS.
    Esta vez la presidente no pudo vetar la ley,simplemente porque no pudo,LA CONSTITUCIÓN prohibe el veto dos veces por parte del ejecutivo.
    Pero,no fue obstáculo aparente porque NO PONE EN VIGENCIA LA LEY.
    Con esta determinación….¡ADIÓS AL AGUA ARGENTINA!
    AGUA/BARRICK:
    La señora sigue permitiendo,promoviendo y APOYANDO con su propiio estilo de decir las cosas, la explotación del oro por estos degenerados. Aclaremos: El oro,a esta compañía, no creo que le interese ya más pero sí le es indispensable para el adueñamiento del agua potable argentina, el envenenamiento de las cuencas argentinas más importantes que nacen en la cordillera…por lo que las provincias de CENTRO,NORTE y ALGUNAS DEL SUR quedarían con sus ríos IN-VI-A-BLES,como ya pasó con Catamarca aniquilando su más importante producción,la de especias provenientes del pimiento, al que nunca más podrá producir, el proceso contaminante es teratogénico e irreversible.

    ACUÍFERO GUARANÍ ARGENTINO (saben muy bien los señores poderosos que con él podríamos dar de beber al mundo entero y gratis,por más de dos siglos, lo que le sería nefasto al poder mundial,googleen) HOY pertenece al BANCO MUNDIAL ,al que la señora sigue pidiendo y endeudando al país para pagar sus “planes humanitarios” a ¡¡TREINTA AÑOS!!
    (les evito la googleada: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/PROJECTSSPA/0,,contentMDK:22855039~menuPK:2804989~pagePK:41367~piPK:279616~theSitePK:2748767,00.html

    3) TIERRA
    NUESTRA PATAGONIA YA PERTENCE en un 30% (verificable) a los nombres de los señores dueños del mundo.Uno de ellos,en relación directa con el grupo Rockefeller recientemente unido al Rothchild ,Henry Merritt Paulson,ex gerente general,(chairman)de la Reserva Federal norteamericana (FR) que hasta instaló descaradamente sus oficinas en Bariloche.(googleen) apenas renunció a la gerencia de la Reserva Federal.en el 2007.

    Las provincias del Litoral argentino,,ya le pertencen en gran parte a otro de los grandes dueños planetarios, señor Douglas Thompkins,so excusa (generalizada en todos ellos para continuar con su archi conocido perfil bajo) de “propósitos ambientalistas”.

    En el noreste argentino,Misiones específicamente,dicho por los propios dueños de los yerbatales,98% de la producción total de la provincia( en entrevista telefónica,Radio Universidad de Cba,marzo o abril de este año) fueron muy claros al decir que…”El gobierno les había MENTIDO en el arreglo sobre el precio de la yerba (reitero,la provincia vive de la producción de yerba mate) acordado en 1,70 pesos el kilo,acuerdo al que después de firmado,les fue agregado un IVA con el que se les hace imposible resembrar teniendo que VENDER sus tierras
    ,o sea TODO MISIONES,Pero esto,amén de ser importante en si mismo,no es la clave de la cuestión.Los productores dueron claros: “QUIEREN EL AGUA DEL ACUIFERO QUE ESTÁ DEBAJO NUESTRO”.

    Todo lo escrito arriba es lo que imperiosamente me lleva a preguntar a los compatriotas K votantes. (Y ahora lo haré más clara y directamente)
    :
    Un presidente que EVIDENTEMENTE corre EN CONTRA de los intereses de su nación por lo expuesto y por muchísimo más…

    ¿A FAVOR DE QUIÉNES ESTÁ Y POR QUÉ?

    ¿HABRÁ TENIDO ALGO QUE VER CON EL PROCESO DE FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS? O CON QUÉ OTRA CUESTIÓN?

    ¿CÓMO SE LE DENOMINA A UN PRESIDENTE CUANDO CUANDO ACTÚA A FAVOR DE LOS INTERESES DE OTROS DIAMETRALMENTE OPUESTOS AL DE LOS CIUDADANOS DE SU PAÍS Y DE LA NACIÓN MISMA?

    Es hora de saber que debajo de los disfraces y mascarillas piadosas siempre existe lo verdadero y real.
    Si no comenzamos a entrever y entender lo que está pasando con nuestra querida Argentina,pronto seremos una COLONIA ESCLAVA como ninguna otra lo es en el mundo.
    Los intereses mezquinos foráneos,con la venia de los traidores locales,nombres y apellidos,NO NACIONES,ansían adueñarse de este país, como parte de su plan de poseer y controlar el mundo.
    Y es así,lo quieren para ellos, porque se nos fue otorgado el derecho de haber nacido en un lugar privilegiado,de territorio tan fértil como ningún otro en el planeta entero. Hermoso de punta a punta, poseyendo todo tipo de clima pero sin llegar a los extremos. Y por casualidad o nó,se nos dió la posibilidad de mezclarnos con todas las razas interactuando con las diferentes culturas del mundo incrementando así la unión del espíritu y sapiencia, propia de los productos de la mezcla misma.

    ¿Qué estamos haciendo los argentinos? ¿Estamos enojados porque la presidente muestra una cara prepotente y actitudes que no corresponden? ¿Por cepos bancarios?¿Por las mentiras del INDEC?¿Por la corrupción extrema que nos rodea?(… etcetcetc)

    ¿Vamos a protestar por solamente esto? O dejaremos de una buena vez los argentinos de mirar nuestro propio ombligo para comenzar a trabajar por la nación y el bien común de todos sus habitantes?

    Protestaremos porque SE ESTÁ ENTREGANDO EL PAÍS ENTERO A INDIVIDUOS INESCRUPULOSOS Y DEGENERADOS DUEÑOS YA DE TODO Y DE TODOS DE PUNTA A PUNTA DEL PLANETA.
    (Perdón por lo extenso)

  4. Sigo leyendo y nada sirve dicen que la presidenta no respeta a nadie y vende la patria acaso alguno de la oposición a ella tiene las manos limpias, que dirigente sugieren ALFONSIN JUNIOR, CARRIO, DE NARVAEZ, DUHALDE, !!!! MACRI !!!! Alguno de ellos va a salvar la patria, le va a dar una jubilación a las amas de casa, les quitara las tierras a los terratenientes del sur
    cuanto dialogo piensan que esos dirigentes tendrían con las protestas si ya han dicho que ellos reprimirían por que es su deber mantener el orden creen que no negosiarian con los grandes bancos
    cuantos presidentes se pararon frente a los nortemericanos y les dijeron NO sin resivir una invacion luego
    SEPO AL DOLAR (y que tal si valoramos mas a el peso …. digo es NUESTRA moneda abalada por NUESTROS recursos que se dan en NUESTRA patria )
    En realidad a los que la siguen a CRISTINA ELIZABET FERNANDEZ DE KIRCHNER Presidenta de la Republica Argentina lo dicho por las clases acomodadas les importa muy poco no seria la primera vez que estos intentan aclarar que no soportaran estar a la altura de los pobres y es que solo los pobres saben dar su vida por la patria y ademas no esta ella para hacer milagros para eso habla con tu amigo imaginario llamado DIOS
    hay mucho por aser y aunque se quedara por la eternidad sin ayuda nunca terminaria de dar una definitiva solucion

    PD …. como viajo mucho en las provincias por las que estuve la gran y muy gran mayoria esta conforme con ella solo los PORTEÑOS ROMPEN LAS BOLAS CREYENDO QUE SON EL OMBLIGO DEL PAIS CENTRALISTAS , INFELICES, EN TODO EL PAIS TENEMOS QUE AGUANTAR SUS PELOTUDESE, ESCUCHANDO SUS QUEJAS DE MIERDA LLENAS DE MARICONEO, TIERRA DE ENGREIDOS PRETENCIOSOS,
    Solo existen porque apareció KIRCHNER de no ser por el ya abríamos insendiado esa mugrosa ciudad de pelotudos,
    el gano tiempo aprovechen para aser algo bueno una vez para variar
    algun dia se iran y entonses iremos a buscar a los que an estado escondidos tras las sombras y a todos los que los ayudaron
    oooo…. siiii …..sabemos quienes son y llevamos mas de 30 años esperando pasientemente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s