El silencio de los medios

El cacerolazo de protesta contra el gobierno fue transmitido por los canales del Grupo Clarín pero minimizado por el resto, lo que marca claramente la división de medios (insisto, “riverboquismo”). Ahora también se habla de una marcha del oficialismo y seguramente será transmitida por los canales oficialistas. Pero quería señalar algo que pasó desapercibido durante estos días. El 17/09 se realizó una protesta mundial en contra de Monsanto y la misma tuvo mucha repercusión en Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Bahía Blanca fueron solo algunas de las ciudades en donde se observaron las manifestaciones). Es difícil recordar manifestaciones contra corporaciones multinacionales de este nivel y en tantos lugares.

Sin embargo, los principales medios argentinos decidieron “omitir” esta noticia, y medios tantos “oficialistas” como “opositores”. Basta con ir a Clarín, La Nación o Página/12 para ver que no hay información al respecto.

Tan solo un grupo de medios cubrieron este importantísimo evento, como Urgente24 y La Arena. En otros países la situación no debe haber sido muy diferente. En Chile, por ejemplo, el diario El Ciudadano fue uno de los pocos que se atrevió a publicarlo. A nivel latino, Prensa Latina y Vanguardia de México fueron otros de los que publicaron la noticia.

Aunque estas situaciones parezcan menores, el análisis sobre ellas nos dejan datos muy ricos, como saber quienes callan ante determinadas situaciones y si se atreven a mentir o no. Si le sacamos una fotografía a los medios durante el cacerolazo del 13 y a los diarios del día después del 17, vamos a tener un material para estudiar para rato.

Tenemos un evento que acaparó la cobertura de algunos medios y las mentiras u omisión de otros, y tenemos otro evento que casualmente no fue cubierto por ninguno de ellos. ¿Por qué será?

Atentos a los medios, siempre.

NOTAS/REFERENCIAS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s