¿Sirven los libros de autoayuda?

En este interesante artículo publicado originalmente en Infobae se debate sobre la utilidad de los libros de autoayuda.

Recomiendo leerlo entero, lo pueden encontrar aquí: http://es.sott.net/articles/show/15167-Aseguran-que-no-sirven-los-libros-de-autoayuda

Personalmente me quedo con esta frase del psicoanalista Enrique Novelli: “[Los libros de autoayuda] difunden la ilusión de que la angustia se va a resolver rápido, aunque sea algo muy complejo. Pueden producir ciertos efectos, pero son superficiales y transitorios. En cualquier momento, las personas vuelven a sentir el mismo u otro malestar. No resuelven la causa de la angustia”. Coincido en la esencia del mensaje, aunque seguramente (supongo yo) Novelli lo señalará intentando dar el mensaje de que la solución se encuentra en la terapia realizada por profesionales, tema que entraría en otra discusión también interesante.

2 Respuestas a “¿Sirven los libros de autoayuda?

  1. Estoy de acuerdo contigo. Aunque creo que la raíz del problema aquí discutido (“Si en verdad sirven los libros de autoayuda”) radica principalmente en los lectores. Cualquier persona puede o no tomar en cuenta o llevar a la práctica los consejos mostrados en los libros; aún así, es muy difícil, la mayoría de las veces, adquirir ése punto de vista con el cual el autor generó el contenido del libro (desde una perspectiva del “paciente”) o bien adaptarlo a nuestra muy particular situación, cosa que es mucho más fácil de lograr con un especialista cara a cara (que como bien tu apuntas, es otro tema a debatir)

  2. Buenos días. Precisamente ayer en mi blog escribía sobre el tema y buscando relaciones sobre el mismo, me ha aparecido este post. Definitivamente pienso que sirven para lo que uno quiera que sirvan. Ese tipo de libros o material en general, está indicado para despertar ilusiones, obviamente. No obstante, al final, debemos ser nosotros mismos los que decidamos qué ocurre después de la lectura. Pero como con todos los libros. Por eso, los que “sabemos” esto, tenemos la obligación moral de hacérselo ver a los que solo leen con ánimo de “ver qué pasa”.

    Un saludo y, por cierto, he estado navegando por el blog y me resulta muy interesante. Nos leemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s