El poder de la soja

Algunos beneficios por ser el motor económico de varios de los países sudamericanos: Un tren exclusivo para la soja en Argentina y una reunión directa con el nuevo presidente paraguayo.

Que la soja manda en Sudamérica, ya lo sabemos, pero en estos días se han visto dos claros ejemplos más del poder de las empresas involucradas.

Por un lado pudimos observar que el flamante presidente paraguayo Franco se reunió pocas horas después de asumir con productores sojeros (además de miembros de la iglesia). ¿Cuántos tienen acceso a una reunión con un presidente que acaba de ser elegido tras la destitución de un presidente elegido democráticamente en tan solo unas horas?

Por otro lado nos encontramos con el “tren sojero”, un plan que incluye una inversión de 2.500 millones de dólares (con mayoría de capitales chinos y el resto argentinos) para restaurar vías de tren abandonadas. La destrucción del sistema ferroviario argentino en los 90s dejó a miles de personas sin el transporte social más básico que se puedan tener, al punto de que varios pueblos se transformaron en fantasmas. El tren es una herramienta esencial para Argentina, y ningún gobierno se dedicó al mismo. La gente ruega por el regreso de un sistema ferroviario digno. Sin embargo, sí será utilizado para la soja.

El problema será cuando llegue el día en que la soja no sea más la princesa mundial y deje atrás un terreno contaminado, una población intoxicada, un vacío que no volverá a llenar fácilmente la auténtica agricultura y ganadería argentina y un agujero económico de enormes proporciones.

NOTAS/REFERENCIAS:

Una respuesta a “El poder de la soja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s