Lugo destituido

Lo sucedido con Fernando Lugo en Paraguay no deja de ser muy curioso. El ahora ex-presidente fue destituido por el escándalo que terminó con 17 muertos el pasado 15 de Junio en un enfrentamiento entre policías y campesinos durante el desalojo de un predio en Curuguaty.

En 5 días se sucedieron renuncias, toma de juramentos y anuncios que implicaban la creación de una comisión de investigación incluyendo a la OEA. Sin embargo, para el 21 de Junio la Cámara de Diputados ordena un proceso de juicio político y, al otro día, finalmente el Senado con mayoría a favor decidió destituirlo.

A la memoria se vienen casos como el del ex-presidente Zelaya en Honduras en 2009 (en un confuso episodio que terminó con Zelaya llevado a Costa Rica por militares y el Parlamento dándole el cargo a Micheletti, por aquel entonces presidente del Parlamento) y el de Gutierrez en Ecuador en 2005 (cuando la Corte Suprema decidió anular los juicios por corrupción contra el ex presidente Abdalá Bucaram -también destituido en 1997 por declararlo “con incapacidad mental”). De todas maneras, cada caso es un mudo.

Federico Franco, quien fuera vicepresidente y ahora flamante Jefe de Estado, nunca se llevó del todo bien con Lugo, a tal punto de ser quien estuviera en contra de Hugo Chavez para el ingreso de Venezuela al MERCOSUR.

Muchos de los presidentes de los países que integran la Unasur hablan de “golpe de Estado”. Quizás se trate de una expresión exagerada, pero tampoco se pueden descartar maniobras “foráneas”, sabiendo cómo suceden este tipo de cosas todos los días y en todo el mundo.

Uno no puede dejar de preguntarse si es normal que en 6 días el Senado pueda sacar al presidente democráticamente elegido por el pueblo. ¿Se trata únicamente por las muertes del 15 de Junio? ¿Se investigó realmente lo sucedido? ¿No había otras vías legales? Muchas preguntas de las cuales algunas podremos resolver con el tiempo y otras tantas no.

NOTAS/REFERENCIAS:

2 Respuestas a “Lugo destituido

  1. Convengamos tambien que Paraguay es un pais estrategico en lo que refiere a Sudamerica, limita con Argentina, Brasil y Bolivia, tiene un asentamiento proveniente de medio oriente que USA estaba mirando con ganas pro el tema “terrorismo”, y ademas bajo sus pies esta el acuifero Guarani; imaginate que a los poderes extranjeros se hace agua la boca…

  2. La destirución de Lugo, es una cuestión interna de Paraguay, no debe haber intromisión escandalosa y politizada de ciertos sujetos que se llenan la boca hablando de soberanía, que defienden? a sus compinches?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s