La manipulación en la información de Wikipedia

Porqué no debemos confiar plenamente en lo que se publica en la enciclopedia gratuita online.

Seguramente a esta altura de nuestras vidas la mayoría sabemos que la información constantemente es manipulada y Wikipedia no es la excepción, más aún teniendo en cuenta que los artículos pueden ser editados por prácticamente cualquier persona. Pero es interesante ver un ejemplo claro y conciso de manipulación.

Tomemos por ejemplo el caso de Royal Rife. No sé si recordarán que hace unos años publiqué un artículo sobre esta interesante persona quien, además de haber inventado el denominado “microscopio universal”, fue muy polémico por su “beam ray machine”, un aparato que podía curar cualquier enfermedad, incluyendo al cáncer. Para más información, lean el artículo.

Una de las tantas fuentes de información (¡tomarla como única sería una locura!) para redactar ese artículo fue Wikipedia. No recuerdo exactamente el motivo, pero por estas horas se me generó la curiosidad de leer ese artículo en la enciclopedia de nuevo, y me encontré con una sorpresa: El texto fue alterado.

Por ejemplo, en la versión original (o una de las primeras), se podía leer lo siguiente:

“…Fue conocido por sus afirmaciones de haber encontrado una cura para el cáncer terminal, así como otras enfermedades…”

“..Rife sería el primero en desarrollar la base tecnológica común usada en los campo de la óptica, electrónica, radioquímica, bioquímica, balística y aviación, seria Rife quien pondría los pilares para el desarrollo de la medicina bioeléctrica…”

“…Rife construiría en 1920,el primer microscopio para virus del mundo; pero fue en 1931,que construiría el “microscopio universal”, un tipo de Microscopio óptico…”

“En el verano de 1934 en el Scripps Institute de La Jolla, California., de 16 con cáncer terminal, de los cuales 14 se recuperaron tres meses después, los otros 2 a los 6 meses.”

“…Las recuperaciones positivas de pacientes continuaron en 1938 La compañía Rife Beam Ray Co. empieza a funcionar la cual logra producir 14 maquinas, dos de ellas fueron mandadas a Inglaterra, una fue al Dr. Richard Hamer del Paradise Valley Sanitarium, otra al Dr. Arthur Yale, dos más a otros doctores de Arizona,8 de ellas al sureste de California. Con una de ellas, el Dr. Hammer logra curar a un anciano de 82 años de Chicago de cáncer terminal. Por medio de este hombre, Morris Fishbein de la AMA logra saber de rife…“

Pero resulta que ahora, el texto fue alterado y aparecen frases como:

“…fue un inventor estadounidense, actualmente famoso en los sitios web sobre conspiraciones…”

“…Afirmó haber encontrado una cura para el cáncer…”

“…según sus teorías «trabajaba por medio de una frecuencia inducida…”

“…un tipo de microscopio óptico que —según él— tenía ampliación de imágenes…”

“…Según Rife el identificó la firma espectral de cada microbio que investigaba…”

“…Rife afirmo que cerca del 80% de los organismos que observó a través del Microscopio Universal solamente pueden ser visibles con luz ultravioleta o Luz polarizada…”

“…Reaparición, marketing, y fraude a la salud. El interés en Rife fue revivido en los años ochenta por el escritor Barry Lynes, quien escribió The cancer cure that worked (‘la cura contra el cáncer que funcionó’). El libro afirma que la máquina «beam ray machine» de Rife funcionaba y curaba el cáncer, pero que todos los descubrimientos de Rife fueron censurados en los años treinta por una conspiración…“

Si le prestan atención a las frases verán que en la nueva versión abundan los “según él”, “él afirmaba”, “conspiración”, etc., además de omitir algunos datos y agregar otros. El mensaje tendencioso del artículo en la actualidad es que Royal Rife era un loco farsante.

Este es un simple ejemplo de cómo se puede manipular la información y su mensaje, y que no sólo sucede en Wikipedia, sino que se repite en la gran mayoría de los medios. A abrir más los ojos y prestar mayor atención.

NOTAS/REFERENCIAS:

4 Respuestas a “La manipulación en la información de Wikipedia

  1. wikipedia fue comprada para manipularnos , adivinen quien es el propietario…………

  2. Pingback: Desinformación, Wikipedia o 1984 de Orwell. « El Mundo Despierta

  3. Ayer mismo tuve la misma sensación y hoy leo tu artículo. Lo he reseñado en nuestro blog y ampliado con un post. Es descarado esto. Son penosos.
    Salud y fuerza.
    http://www.mundodespierta.com

  4. Pingback: Wikipediocracy, el 'Wilikeaks' de la Wikipedia | El Blog de Manuel M. Almeida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s