Gobierno argentino estancó el proyecto “Ley de Basura Electrónica”

Luego de tres años de debate en el Senado, el proyecto de ley que responsabiliza a los productores de equipos electrónicos para proteger el medio ambiente fue pateado por el oficialismo.

Este tema ya lo hemos visto en varias oportunidades, y parece no tener fin. Recordemos por si acaso la Ley de Glaciares y la Ley de Bosques Nativos, que tanto desagrado le genera al gobierno porque atenta contra los intereses corporativos que defiende. Ni hablar de los campos de soja o los parques industriales y polos petroquímicos.

La noticia indica: “La norma establece la responsabilidad legal y financiera de los productores sobre la gestión de los residuos que generan sus propios productos y la prohibición de sustancias tóxicas en la fabricación de nuevos aparatos, entre otras cuestiones

 Los residuos de equipos eléctricos y electrónicos son generalmente descartados como residuos domiciliarios ya que surgen del flujo habitual de los residuos domésticos. Sin embargo, estos residuos son considerados peligrosos por sus características y, en virtud de su peligrosidad deben tener una recolección diferenciada de los residuos urbanos comunes.

 Pero por culpa del Kirchnerismo, el proyecto de ley de basura electrónica sigue estancado en la Cámara de Diputados. La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano que preside Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires – Ciudad Autónoma de Buenos Aires), tenía previsto tratar la iniciativa este martes 15/11 junto con las comisiones de Presupuesto y de Industria pero la falta de quórum impidió el debate.

NOTAS/REFERENCIAS:

2 Respuestas a “Gobierno argentino estancó el proyecto “Ley de Basura Electrónica”

  1. Presionar por una ley sobre los residuos contaminantes electrónicos es contradictorio en una economía emergente.

    Si los primero productores a nivel mundial no tienen tales leyes, como podría la Argentina tenerlas, y a la vez ser competitiva? Es una ecuación económicamente imposible, y ahí radica el eje de la cuestión.

    Para que la situación tenga un final feliz, hay que cambiar es el punto de apoyo y dejar de verlo en términos económicos. PEro eso ya es otra historia.

    Mi punto es que si bien la ley es algo necesario, la realidad es que destruiría la incipiente industria argentina de electrónicos, y… bueno, todo lo que conlleva.

    Pareciera que estamos en ese punto donde para cualquier lado que nos movamos quedamos atrapados.

  2. Realmente creen que la Argentina puede ser competitivo en manufactura electrónica? jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que buen chiste. Seamos realistas por favor. Para ser competitivo no tiene que existir la mafia sindical y política. Hasta que no seamos serios, no podemos ser competitivos en nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s