Supergusano amenaza cultivos de maíz transgénico

Plantas de maíz ampliamente sembradas en Estados Unidos, el principal exportador del grano, están siendo atacadas por una plaga, pese a que Monsanto Co. modificó genéticamente las semillas para combatir al insecto. Es la primera vez que una plaga ha desarrollado resistencia a una semilla transgénica en el centro del país.

El descubrimiento ha generado temores de que la forma en que algunos agricultores usan los cultivos biotecnológicos pueda generar súper insectos.

El hallazgo de Aaron Gassmann, entomólogo de la Universidad del Estado de Iowa, indica que gusanos de raíz (o alfilerillo) en el maíz en cuatro campos en el noreste de Iowa han evolucionado hasta resistir el pesticida incluido en la planta de maíz de Monsanto. Esto podría llevar a algunos agricultores a cambiar de semillas y utilizar las que repelen insectos, vendidas por competidores del gigante de la biotecnología con sede en St. Louis, y a volver a aplicar insecticidas sintéticos más fuertes en sus campos.

NOTAS/REFERENCIAS:

2 Respuestas a “Supergusano amenaza cultivos de maíz transgénico

  1. Esto fue previsto por el Prof Eguiazu en su trabajo”Aspectos tecnopatogenologicos de la ingenieria genetica” en el año 2001.Tambien tuvo una discusion televisiva en directo al respecto con los defensores de la siembra directa y transgenicos.Lamentablemente termino mal.

  2. La denuncia de Eguiazu se baso en los resultados de falla del gen Bt en el algodon creo que en los cultivos en la India pero no dijo nada sobre el maiz ya que el ultimo trabajo de Eguiazu es del año 2001. pero si se puede decir que como este blog lo dice: “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y los tecnologos ciegos ante el “descubrimiento” de la transgenesis se olvidan que la modificacion que hacen del genoma si falla ya deja una planta completamente “extranjera” y que no existia antes de la modificacion y que encima no resulto como ellos lo esperaban en su capacidad de resistencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s