Argentina prohíbe el ingreso a Leakymails

En una práctica absolutamente inusual, la CNC obligó a todos los proveedores de internet en Argentina a bloquear el acceso al sitio Leakymails.com. ¿Comenzó la censura?

En un hecho que sorprendió al mundo de internet, la Comisión Nacional de Comunicaciones obligó a todos los proveedores a literalmente bloquear el acceso de todos los navegantes argentinos al sitio http://www.leakymails.com. El comunicado informa:

“En cumplimiento de lo dispuesto por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, Secretaría Nº 17, en la Causa Nº 9.177/11 caratulada “N.N. s/REVELACIÓN DE SECRETOS POLÍTICOS Y MILITARES”, en la cual se ordenó que esta COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES, tenga a su cargo la comunicación de lo allí resuelto a todos los Licenciatarios de Telecomunicaciones que tienen Registro de SERVICIO DE VALOR AGREGADO y prestan SERVICIO DE ACCESO A INTERNET, se informa que con fecha 4 de Agosto de 2011, se ha dispuesto lo siguiente: “I. DECRETAR PREVENTIVAMENTE el bloqueo por parte de los proveedores locales de servicios de Internet en el acceso a los siguientes sitios web http:/www.leakymails.com y http:/leakymails.blogspot.com. Fdo. Sergio TORRES, Juez Federal”.

El sitio web publicó miles de mails de políticos y periodistas argentinos que comprometerían “secretos políticos y militares”.

El caso sienta un peligroso precedente para la libertad de expresión en Argentina puesto que nunca antes había existido una actividad directa de la CNC.  En situaciones similares era directamente la Justicia quien solicitaba la baja del sitio al proveedor del hosting (alojamiento), y por lo general se trataba de delitos sexuales, amenazas, etc.

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) es un organismo descentralizado que funciona en el ámbito de la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

NOTAS/REFERENCIAS:

8 Respuestas a “Argentina prohíbe el ingreso a Leakymails

  1. La CNC no obligó, fue la Justicia.
    “En cumplimiento de lo dispuesto por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, Secretaría Nº 17…”
    El caso no sienta precedentes de censura, porque se trata de mails privados de particulares, no de información pública del Estado. A menos que al titular de este blog no le moleste que le hackeen sus mails personales, en pos de la “libertad de expresión”. Mmmm… vamos che.

  2. Está equivocada. Lo que sucedió es claro: si bien es cierto que nace por el pedido de un juez, ES LA CNC QUIEN OBLIGÓ A LOS PROVEEDORES. Hasta el momento, esto representa una práctica ÚNICA en la historia de internet en Argentina. Obviamente no defiendo la publicación de mails privados, pero tampoco defiendo a los terroristas y así surgió el Patriot Act. Así comienza todo, de a poco. Mañana cerrarán una radio porque salió un hombre al aire a decir que iba a matar a la presidenta y para cuando te des cuenta, será demasiado tarde.

  3. Lucas, la CNC instó, obligó, ordenó (o como quieras llamarle) a los proveedores a bloquear el acceso porque hubo una resolución judicial previa que se lo ORDENÓ a ella como ente contralor, ante la difusión de mails de particulares (si entraste a Leaky, seguramente habrás observado que los mails que se difundían eran cosas entre privados, estupideces bah, pero privadas al fin). Plantear esto como un inicio de persecusión estatal y llevarlo al límite de la Ley Patriótica estadounidense, es todo un despropósito.
    A mi me preocupan más cosas tales como la cesión de derechos a canales de TV de las imágenes que transmiten en vivo y directo las cámaras puestas en la ciudad de Buenos Aires por “seguridad”, por ejemplo. No sé qué tendrás para decir al respecto.
    Y sobre la reflexión final, se han dicho cosas terribles de la Presidenta… Incluso ya se ha insinuado la idea del magnicidio (en una editorial del diario Perfil), lo cual levantó una gran polémica, pero no se cerró ni ese ni ningún otro diario/foro/canal/emisora, con todas las barbaridades que se dicen diariamente. Incluso, fue el propio Gobierno el que levantó las sanciones por calumnias e injurias, para lo que los medios digan lo que se les cante sin temor a represalias.
    Saludos.

  4. Estoy de acuerdo con Daniela: Algunos se muestran muy críticos y sensibles en forma discrirminatoria, según quien sea a quien se cree puede afectar. Gente ha usado internet para referirse o simplemente nombrar a la Presidente Cristina en forma por demás hiriente y atrevida, con palabras cargadas de odio y enojo , propias de mentes muy desquiciadas, fuera de todo control emocional. Es característico en las conductas violentas que, cuando no tienen un puñal a mano con que atacar, se valen de ciertas palabras que por su indecencia y maldad, apuntan a lastimar o a matar moral y espiritualmente a su victima, o al menos enloquecerla. Frente a estos hechos, en nuestra paqueta y moralista sociedad no se oyó ni una voz que criticara esto. Hay ciertos principios de orden moral y ético que normalmente las personas buenas y equilibradas, con ley o sin ley escrita y por propia decencia, no violan estos principios. Apoyo totalmente el punto de vista de Daniela. Lucía

  5. Yo estoy de acuerdo con Lucas.

    Me importa un bledo que se razguen las vestiduras por lo que se dice de la Sra. Presidente. Es una figura pública, y política, y como tal, está sujeta a ser blanco de todo tipo de dichos. Además, ese no era el punto de Lucas en lo más mínimo.

    Este es un hecho grave donde se decide por nosotros el acceso a una cierta información.

    Gracias Lucas por mencionarlo, no sabía de este caso.

  6. todo se puede en internet

    yo estoy de acuerdo con hidemyass.com (y me leo los mails de la pagina)

  7. Lo que a mí me preocupa es la total impunidad e ignorancia que hay detrás de todo esto.

    Como simple observación, el agregado a esta politica de bloqueo dice:
    “… sitio web http://www.leakymails.tk (IP 216.239.32.21).” Fdo. Sergio TORRES, Juez Federal.”

    Se darán cuenta estos ignorantes que están bloqueando una IP de la red de Google!?

    Si bloquean, como fué en mi caso, por IP, no solo me están bloquenado el acceso a leakymails.tk, sino tambien a cualquier servicio que se hostee en ese servidor de Google.

    Creo que no queda más que difundir para que esto no empeore.

    Saludos y gracias!

  8. Aplausos para la tranquilidad y claridad de Daniela: al tener claro que tiene razón, no necesita utilizar palabras altisonantes para dejar en claro su idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s