Todos trabajamos para Google sin saberlo

La gran mayoría de los que pasamos mucho tiempo en internet realizamos tareas laborales para la corporación Google sin saberlo. ¿Lo sabías?

La primera palabra se utiliza realmente para validar si es humano. La segunda es la que utiliza Google para su trabajo.

El otro día leyendo un artículo en un blog (al que lamentablemente no recuerdo ahora) me encontré con la sorpresa que yo hacía trabajos para Google sin saberlo. ¿Cómo? Resulta que Google ofrece a los diseñadores de sitios web el Recaptcha, que es un sistema que se utiliza para identificar si el que está navegando es un ser humano o un robot. Es muy frecuente verlos en blogs, foros (por ejemplo para registrarse) o sitios de descarga de archivos (Rapidshare, Megaupload, Fileserve, Uploadnation, etc). El captcha consiste en poner un determinado texto tal cual se muestra en pantalla. Así, por ejemplo, si me aparece “prueba 123”, debo tipear tal cual “prueba 123” porque, si llegara a poner otro texto, no me dejaría seguir adelante (entendiendo que puedo ser un sistema mecanizado y no un ser humano).

El hecho es que esta herramienta (que en su concepto es realmente práctica para evitar mensajes no deseados, spams, etc) que ofrece Google tiene una utilidad más: la empresa la utiliza para transcribir publicaciones con su sistema de OCR (una herramienta para escanear una hoja de libro y digitalizarla).

El funcionamiento es el siguiente:

  1. Google escanea continuamente miles de libros para su “Google Books” con su sistema OCR.
  2. Del escaneo, algunas palabras son imposibles de descifrar, lo cual se necesita un ojo humano.
  3. Esa palabra difícil es enviada a su sistema de Captcha, y es preguntada a miles de usuarios en el mundo.
  4. La mayor cantidad de “interpretaciones” será la definitiva (Si la palabra “Widnow” es respondida un 94% de la gente como “Window” y el 6% restante de otras formas, Google deja como correcta “Window”).

De esta manera, gracias a la gente, Google sigue digitalizando libros. ¿Cuál es el planteo más preocupante? Principalmente es que dudo que la mayoría lo sepa y, si bien en lo práctico uno puede decir “está bien porque se aprovecha este recurso también para otro fin”, el hecho es que bajo un manto de “cooperativismo” la empresa Google utiliza sus herramientas para obtener beneficios económicos (en este caso, desarrollar su portal de libros) sin que los usuarios tengan conocimiento del asunto.

¿Vas a ir a pedirle un cheque?

NOTAS/REFERENCIAS:

5 Respuestas a “Todos trabajamos para Google sin saberlo

  1. Nah, en este artículo patinaste.

    Primero, es bien sabido, y cualquiera que se interese lo encuentra, no es algo oculto.

    Segundo que reCaptcha es de google desde hace poco tiempo, antes era un proyecto universitario.

    Tercero, lo del manto de cooperativismo, que irónicamente ponés, es incorrecto, porque el que ofrece un servicio, es Google. Un servicio funcional por cierto, para el dueño del sitio. Si navegás mucho también te habrás encontrado conque hay veces que uno se queda pagando cuando al final de un formulario hay que llenar un captcha que no anda… con este no pasa. Ellos, encontraron una forma inteligente de usar ese servicio a favor de algo constructivo.

    Volve á temas más constructivos.

  2. Me parece que no fui claro:
    Primero: no es bien sabido. Si bien no está oculto (nunca dije que lo fuera), probablemente la gran mayoría lo desconoce.
    Segundo: Yo nunca dije el tiempo del reCaptcha, estoy hablando de actualidad.
    Tercero: Yo no dije que una empresa no puede obtener beneficios, dije que se disfraza una “herramienta gratuita” cuando en realidad es una herramienta de trabajo para Google, quien, dicho sea de paso, está por lanzar los primeros equipos 100% para Google Books y que competirán con la tecnología del Amazon Kindle.

  3. Un detalle Lucas, no es estrictamente necesario introducir el texto tal cual lo pide el reCaptcha, con poner la mayoria de sus caracteres, o similares basta…Hagan la prueba…

  4. Me parece que no fui claro:

    Primero, es bien sabido, por todo aquel que está en tema. Yo me dedico a la informática, y lo sabía. No me pidas que entienda como funciona de fondo un herraje, yo lo uso. El que debe saber es el herrero, y mientras el herrero sepa todo bien. No conozco muchos webmasters que no sepan como funciona y por qué, el reCaptcha.

    Segundo, es cierto, no mencionaste el tiempo, por eso lo mencioné yo.

    Tercero, te guste o no, es una herramienta gratuita, y no se que divague te lleva a pensar que no lo es.

    Cuando en lugar de tirar un papel en la calle, lo guardo en el bolsillo, y lo tiro en mi casa, no me siento que esté trabajando para el municipio. Es para el bien común. De esta manera, google ofrece un servicio gratuito para webmasters, y a la vez, se favorece con su uso. Simple!

    Demasiado estirado el tema, demasiado forzado que esto tenga algo relevante como para escribir un artículo con este tenor.

  5. interesante, no tenia ni idea

Responder

