La corporatocracia ejercida por la Barrick Gold en Argentina

Un juez de San Juan suspendió varios de los artículos claves de la Ley de Glaciares para favorecer a las corporaciones mineras, entre ellas Barrick Gold.

Fijate vos la cantidad de veces que te mienten cuando dicen que este país es democrático y consta de tres poderes independientes. La corporatocracia (si no estás familiarizado con el término, lee la fantástica descripción de Wikipedia aquí abajo) se puede ver a diario en Argentina.

La noticia informa que “El juez Miguel Angel Gálvez, titular del Juzgado Federal Nº 1 de San Juan, dejó sin efecto hoy lunes la aplicación de seis artículos de la ley 26.639, de Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, para el ámbito de los emprendimientos mineros Veladero y Pascua Lama de esa provincia.  Se trata de los artículos números 2, 3, 5, 6, 7 y 15 y fue ante una presentación de las empresas Minera Argentina Gold SA, Barrick Gold SA y Explotaciones Mineras Argentinas SA“.

Además dice que la Cámara Minera de San Juan contó con el apoyo del gobernador para solicitar la suspensión de estos artículos.

¿Quién tiene más poder: la gente que votó a sus representantes para que hicieran la Ley de los Glaciares, la presidenta que la vetó  (del latín “yo prohíbo”) en su momento (y luego volvieron a lanzarla), el juez que suspende los artículos de la ley o la corporación que solicita que suspendan los artículos de la ley y le hacen caso? A sacar conclusiones.

CORPORATOCRACIA (de Wikipedia):

Corporatocracia, o bien Corporocracia, es el gobierno de las corporaciones, el cual es una denominación dada a un gobierno en el cual el poder ha sido transferido desde el Estado (es decir, desde el pueblo) a las grandes corporaciones.

Los procesos de privatizaciones de las empresas públicas son generalmente el puntapié inicial de esta forma de gobierno, ya que el Estado pierde su poder regulador en la economía y los servicios públicos y las empresas tienen una mayor influencia en las decisiones del mismo.

Corporatocracia es un neologismo derivado da palabra inglesa “corporatocracy” (que algunas veces se escribe “corporocracy”). Esta palabra, acuñada por el Global Justice Movement, describe el gobierno de una sociedad en la cual las personas en el poder toman decisiones favorables a las grandes corporaciones en detrimento del pueblo.

En español, generalmente tomamos como corporación a una gran empresa o sociedad anónima de capitales multinacionales. De esta manera, en el sentido general, “corporatocracia” implica la existencia de un gobierno controlado por personas que administran o están íntimamente relacionadas con estas grandes empresas, buscando maximizar los beneficios de las mismas.

Por este concepto, a través del mecanismo de extracción de renta monopólica o extracción de renta oligopólica, estas grandes empresas son capaces de definir la agenda política nacional de los gobiernos de este tipo, debajo de una fachada de democracia.

NOTAS/REFERENCIAS:

2 Respuestas a “La corporatocracia ejercida por la Barrick Gold en Argentina

  1. jesus de miguel alcantara

    ¿han pensado en el poder que tiene la corrupcion? ¿quien puede tener la catdura moral npara no ceder a la tentacion del dinero facil a cambio de favores? ¿acaso creen que yo como politico, con el trabajo que me ha costado llegar hasta donde estoy ahora, esperando pacientemente mi momento, acaso creen que voy a pensar en esos boludos que me votaron? ¿nooooooooo! ¿que se creian ustedes?…… este es mi momento para haceme rico, este es mi momento para ascender y tener mayores influencias para usar mi poder en mi beneficio!!!!!!!! sos todos unos tontos. ¡sigan viendo futbol!………………

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s