Argentina, la primavera y la soja transgénica

De nuevo el riesgo y los daños sobre millones de personas. Por Claudio Lowy*.En Argentina, en estos meses de primavera, es cuando empieza la campaña de la soja transgénica de primera; la de segunda empieza mas tarde, después de la cosecha de trigo. Es cuando comienzan las pulverizaciones aéreas y terrestres de los 200 millones de litros de formulados de glifosato y otros pesticidas, sobre 20 millones de hectáreas, que afectarán a las 12 millones de personas que viven en las tierras aledañas a las plantaciones.

Es ahora, en nuestra primavera, que empieza la aplicación masiva de ese producto que fue aprobado y clasificado principalmente por recomendaciones basadas en estudios financiados por Monsanto; esa corporación especializada en la muerte. Sin que se hagan los controles necesarios ni se tomen las prevenciones a los daños y riesgos que se conocen, ni se hayan hecho todos los estudios y tomado los cuidados para proteger la salud de las personas y al ambiente.

Es ahora, en nuestra primavera, cuando las pulverizaciones generan los riesgos de cáncer en menores de edad, las malformaciones congénitas y los abortos espontáneos; las alergias y los daños oculares; las afecciones respiratorias y neurológicas. Cuando las madres le transfieren los pesticidas a sus hijos cuando les den de mamar.

Cuando la deriva de las pulverizaciones destruye la producción en granjas y huertas familiares y cooperativas.

Cuando se contaminan las aguas y el aire, se degradan los suelos, muere la biodiversidad y se destruyen los ecosistemas.

Es ahora cuando comienza el ciclo anual de la principal actividad que empobrece y expulsa a los campesinos del campo, erosiona la soberanía alimentaria y destruye los bosques.

Todo para que unas pocas familias y empresas multinacionales aumenten su riqueza en dinero.

En Argentina, en primavera y verano, cuando la vida tendría que fluir con más intensidad, es cuando el sistema sojero se dedica a destruirla.

Muchos estamos haciendo, trabajando y militando para que deje de hacerlo. Necesitamos ser muchos más.

 

*Ingeniero Forestal – Master en Desarrollo Humano Sostenible

DCE: ecolowy@yahoo.com.ar

2 Respuestas a “Argentina, la primavera y la soja transgénica

  1. Brillante, fantástico y tenebroso. Cuando leo o recibo este tipo de correo me siento feliz de saber que gente importante y de coraje, habla, descubre, comparte y explica cómo se desarrolla el mal de estos tiempos. Creo que los laboratorios pudieron comprar voluntades para “imponer” sus productos (caso Felipe sola el que autoriza el ingreso al país del paquete tecnológico de Monsanto) pero no se imaginaron que el propio pueblo afectado y harto de este tipo de operaciones, generaría inmunidad y comenzaría a intentar deshacerse de esta peste. Felicito a este y otros trabajadores de la verdad y la justicia como el caso del Biólogo Raúl Montenegro de la FUNAM, Son todos verdaderos héroes que a pesar de saber que son difamados, que su vida está en peligro, levantan la bandera del compromiso ambiental y la vida de manera brillante y abrumadora. Ahora dependerá de nosotros, de cómo nos comprometamos a combatir este flagelo… ellos ya comenzaron, tomemos el ejemplo y obremos en consecuencia.

  2. Recomiendo los trabajos de nuestro profesor investigador del CONICET quien en 1986 denuncio esta situacion desde su lugar de trabajo fundando un Instituto cientifico especifico el INCABIE, und Catedra Universitaria especifica la catedra de Tecnogenia Ambiental y finalmente una disciplina cientifica preventiva la technopathogenology. Fue silenciosamente excluido y eliminado del sistema de ciencia y tecnica.Sus trabajos fueron archivados. Si alguien reflotara sus informes al CONICET verian que vision preventiva tuvo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s