Los sin futuro

Hasta dónde está dispuesto a llegar una persona si supiera que no tiene futuro.

El pasado domingo mientras estaba a punto de poner una película me crucé con el programa de Rolando Graña llamado GPS que va por el canal América y que muestra, entre otras cosas, la violencia que se vive en las puertas de los locales nocturnos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El programa acostumbra a mostrar las peleas que suceden a la salida de los boliches y que pueden ser entre bandas barriales, jóvenes de distintas nacionalidades (mayormente argentinos, peruanos, bolivianos, paraguayos y chilenos), parejas (que se pegan sin importar el género), pibes que persiguen a otros pibes que acaban de robarles las zapatillas o campera, patovicas con alguien que acaban de sacar a las patadas, policías con mujeres adolescentes que los agreden porque están deteniendo a sus parejas, borrachos con drogados, mujeres con otras mujeres a quienes les acaban de “sacar” a sus hombres, cumbieros contra hiphoperos, tipos que piden “peaje” para pasar de un lado a otro, etcétera. En fin, una guerra campal constante que parece repetirse una y otra vez, todos los fines de semana y en muchos boliches.

Pero particularmente este último domingo hubo una de esas tantas escenas que te hacen mierda la cabeza. Mostraban a una joven, menor de edad (de unos 15 años), que sostenía a la salida de un boliche a su amiga, también muy joven, que se retorcijaba del dolor. La chica estaba embarazada de 2 meses y acababa de consumir pastillas y alcohol. La ambulancia, ya pedida cuando llegaron los hombres del programa de televisión, nunca llegó. Finalmente es un patrullero quien arriba al lugar y la invita a la joven a llevarla al hospital, a pesar de que la chica pedía a los gritos volver al boliche a buscar sus cosas.

Dejando de lado el periodismo amarillo, que es tema para otro debate, quiero dejar bien en claro esto: una chica de 15 años, embarazada de 2 meses, en un boliche habiendo tomado alcohol y pastillas y llorando del dolor.

Hace mucho tiempo atrás hubiese pensado <<que idiotas inconscientes>>, pero con el tiempo me di cuenta que las cosas suelen suceder por algo. Todo tiene su causa y lo que vemos no son más que las consecuencias.

Entonces me recordé siendo joven y, comparando las realidades, marqué las claras diferencias entre unos y otros. A esa edad íbamos al colegio, jugábamos a los video juegos y lo más revolucionario que hacíamos era juntarnos un sábado con amigos a comer una pizzas, escuchar música y jugar a las cartas hasta bien tarde en el garaje de la casa de alguno de nosotros. Quizá en una tormenta de locura alguien compraba una cerveza de litro, pero costaba terminarla entre 7 u 8 personas porque a la mayoría no nos gustaba. Las alegrías pasaban por tener una hora libre, un fin de semana largo sin tareas ni exámenes aproximándose y jugar a la pelota. Cada tanto salíamos a comer a un fast food luego de pasar por el cine. Eso no fue hace 50 o 100 años atrás. Fue prácticamente ayer. Nada.

Veía a esa chica y trataba de imaginar una y otra vez qué era lo que la llevaba a esa situación de locura extrema, en donde todo vale nada, o lo que evidentemente es para ella, nada vale nada. ¿Son los padres los irresponsables por no saber dónde está su hija o siquiera importarle? ¿Es la escuela o el médico que no le enseñó nada de nada, ni siquiera que las drogas y el alcohol en una embarazada simplemente no van? ¿Es la sociedad porque abandonó a sus padres, a sus hermanos y a ella misma? ¿Es una psicópata que no desarrolla la conciencia suficiente como para pensar “esto está mal”?

Y quizá sea un poco de todo, pero una posible respuesta me la dieron algunas pocas neuronas que me quedan: “futuro”. La palabra clave es “futuro”. Cuando hacemos algo siempre pensamos en nuestro futuro. Si estudiamos, ahorramos, y hasta no cometemos delitos, es para obtener un mejor futuro. En el futuro depositamos nuestros proyectos, anhelos y esperanzas. Comenzamos a adelgazar para estar más sanos en el futuro. Dejamos el cigarrillo, las drogas o el alcohol pensando en nuestro futuro con la familia. Estudiamos inglés pensando en viajar a Estados Unidos para ser actores en un futuro. Es incluso en el futuro en donde vemos la posibilidad de realizar hasta la más grande de las utopías.

Sin embargo esa chica quedó embarazada precozmente y, próxima a ser mamá, puso en riesgo la salud de su criatura y de su propio cuerpo ingiriendo drogas. Asustó a su amiga y quizá a sus familiares y padre del crío sin siquiera considerarlo. Esa joven no lo hace por ser una simple psicópata que no desarrolló la conciencia suficiente como para analizar las consecuencias de cada uno de sus actos, si no que lo hace porque no piensa en su futuro.

A ella y a tantos niños y jóvenes adolescentes les quitamos su futuro. Y deambulan por las calles sin importarles morir en la esquina en manos de un chorro, de su padre alcohólico o de un “amigovio” que, pasado de paco, las muela a palos a ellas.

Por supuesto que no todos los chicos se encuentran en esa condición y hasta quizá en este caso puntual la historia no fue tan exacta como la contaron en el programa, pero lamentablemente forman parte de una realidad que sí vemos todos los días y no son sólo casos aislados.

Y si los jóvenes de hoy están convencidos que no tienen futuro, somos nosotros, todos los ciudadanos de esta nación, los que tampoco tenemos futuro. Por el bien de todos, es hora de trabajar para devolvérselos.

Cada chico “pibe chorro” que mata por unos mangos para paco, cada madre precoz, cada niño con hambre en las calles que huyó de su casa porque su padre le golpeaba y cada muerto por enfermedades generadas por vivir en ambientes contaminados, son reflejos de nuestros propios errores.

3 Respuestas a “Los sin futuro

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Lindo post. Se nota que es sentido, espontaneo y preocupado. En principio parece que estas situaciones son posibles porque quienes las viven no vislumbran un futuro. Pero reflexionar al respecto hace que me surjan varias preguntas ¿por qué? ¿por qué un joven no puede pensar en el futuro? ¿es acaso sólo porque “todo está mal”? ¿es el contexto lo que determina las posibilidades de desarrollo de un ser humano? ¿o acaso hay algo más? ¿es tan simple la respuesta? ¿mejoramos el contexto y cambiamos el destino de estas personas? Y no hablemos únicamente de un adolescente, pensemos también que hay muchos adultos en situaciones similares.
    Me pregunto qué ocurre cuando alguien logra salir de esta situación. ¿cambia el contexto? ¿o quizá algo cambia en el interior de esas personas que hace que deseen cambiar su contexto? ¿y si fuera así? ¿y si antes de que un ser humano cambie su vida debe ocurrir algo dentro suyo?
    Muchas veces pienso en esto y realmente se me hace imposible aceptar que sea tan simple como esto: “mejorar las condiciones externas de estas personas hará que las cosas sean diferente”.
    Como reflexión final les dejo la pregunta: ¿Cuántos casos conocemos de gente que ha crecido en un contexto favorable, y está perdida en la droga u otras formas de autodestrucción?

  3. Lucas…Todo fue perfectamente pensado,maquinado y estructurado estratégicamente.
    Personalmente,creo que los que vivimos una generación netamente “peleadora de la injusticia” en la que el dinero ni siquiera importaba,comenzamos a preguntarnos qué estaba pasando con el mundo y por qué se nos “había dado vuelta” de esa manera tan terriblemente voráz,hace unos 15 años,cuando en internet había muy pocas respuestas y recién se comenzaba a familiarizar con la web.
    Solamente restaba quedarnos con nuestros pensamientos o escribir las inquietudes,no había con quien compartir esto que tanto nos molestaba.

    Gracias a Dios, comenzó a aparecer cada vez más información y en forma vertiginosa,primero en el resto del mundo y desde hace apenas unos pocos años en Argentina y creciendo por día la información.
    Las mismas preocupaciones,los mismos problemas,los mismos dilemas y cuestionamientos.
    Al principio,los iguales en pensamientos y sentires ,solo nos encontrábamos en las páginas web sin tener más opción que la de “contacto”. Luego ya en blogs personales y de ahí en más,el mundo entero en comunicación directa.

    Hoy ya podemos decir que todo lo que nos pasa,común a TODOS, responde a un plan…el plan del NWO ,del que su “mejor alternativa” para lograr un solo gobierno con una masa crítica reducida a lo que ellos quieran,se estipuló en la disminución brusca de la población mundial de la que los chicos fueron y todavía lo siguen siendo, el “target” más importante al respecto….los capaces de reproducir la especie. No debían pensar ni preguntarse ni cuestionar nada en absoluto y si mueren deprimidos…mejor.

    Se les inculcó que sin “tener” no eran nada para el resto del mundo,incluso que no podían ni pueden existir con “solo” ser uno mismo.

    Se globalizaron las leyes de educación (googleen),en donde los cambios fueron radicales formando técnicos estupidizados solo para “su” propio beneficio.
    Por supuesto no debían ni sospechar que en la historia humana hubo individuos que cambiaron el pensar y sentir del mundo sin tener nada más que sus ideales.
    De ahí que por dar un ejemplo chiquitito con respecto a esta ley maléfica en la Argentina, los chicos de hoy no tienen ni la menor idea de quiénes forjaron la libertad de pensamiento en nuestro pasadoy de qué manera la pelearon en contra del poder de BsAs : No saben quiénes fueron ni qué hicieron cada uno de LOS CAUDILLOS.Tema prohibido y sacado de cuajo de la currícula primaria y secundaria. Deberían preguntarse el por qué.

    Tampoco saben y aunque parezca imposible,qué significa AC o DC. No saben por qué la historia está dividida en dos,no lo saben. Literalmente se extirpó de los programas la PRIMERA MITAD DE LA EDAD MEDIA.
    Todos debemos leer la Ley Federal de Educación,y luego comparar con el resto del mundo,solo así entenderemos qué pasa con los chicos.

    Es parte del mismo plan el que estos pobres chicos no tengan ni idea de los principios COMUNES a las tres grandes religiones: NO estamos solos. Así como existe lo infrahumano y lo humano,existe lo SUPRAHUMANO. No se les enseña que hay algo superior que lo intuimos al observar la perfección de lo natural y que jamás producirá la belleza de por ejemplo,un auto.
    Se ocuparon muy bien de corromper a la más reciente,2000 años nomás y desde el principio de su existecia,de manera de borrar del mapa al un individuo que fue tan fuerte como para que se dividiera la historia en dos,por lo menos eso. “¡A ver si todavía tratan de averiguar por sí mismos, se dan cuenta y nos pincha el globo de cómo terminar de adueñarnos del mundo con nuestras mentiras…!”
    Convengamos que tanto estos chicos actuales COMO SUS PADRES fueron cerebralmente “lavados”…”brain washed” durante más de treinta años,con todo lo que les viene rodeando desde que nacieron: “Solo si tenés tarjeta de crédito,casa nueva,4×4, y solo ropa de marca,podés ser aceptado en este mundo. Si no lo lográs…sorry”.
    Es nuestro deber,”el de los que nos dimos cuenta”de mostrar y demostrar la verdad,con pruebas en la mano y fundamentalmente con nuestro comportamiento,se lo debemos a esta generación desauciada,sin esperanza alguna y con solo deseos de pasarla bien aunque sea por un ratito…¡Pobrecitos!
    Creo que debemos todos estimular a estos chicos diciendo que el mundo no será siempre igual a lo que están viviendo porque el hombre que ven desde que nacieron,teniendo pero infeliz total,no es el verdadero.El ser humano por más antecesores animales que haya tenido en su evolución,en algún moemnto de ésta fue dotado de “algo”superior,que lo hizo muy pero MUY superior a la capacidad de las demás especies mamíferas.
    Y mostrarles por qué estos pocos individuos que todo lo tienen,dueños de TODO lo que nos rodea,esta elite de inmundos,quisieron hacer con ellos una bola gigante de deprimidos y suicidas desesperanzados.
    Deben saberlo todo. Es nuestra misión mostrarles que hay esperanza para todos y que son precisamente ellos con la fortaleza y ganas que deben tener por eso,por ser jóvenes, los encargados de hacer un futuro en el que valgan SOLO por ser ellos mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s