Víctor Hugo Morales perdió la memoria

Lamentablemente para cierto sector del oficialismo todavía hay gente con un poquito de memoria. El caso de Víctor Hugo es uno de los fenómenos más emblemáticos de los medios. ¿Simple cambio de pensamiento, falta de memoria o mucho dinero?

Mientras los programas producidos por Gvirtz se dedican a tergiversar la realidad en favor del oficialismo (la última gran prueba fue la operación contra Lanata, que ahora lo tratan de gorilón golpista), también es bueno recordar ciertas historias de los periodistas que hoy defienden a rajatabla al kirchnerismo y, de paso, acusan a los que hoy consideran “del lado del frente”.

Uno de los casos paradigmáticos es del de Víctor Hugo Morales, auténtico profesional y pensador que hoy recibe los beneficios oficialistas gracias a su postura. Yo puedo comprender que Morales hoy tenga simpatía por el oficialismo, pero hay dos cosas que no puedo evitar: la memoria y omitir la realidad. En cuanto a la realidad, todos sabemos que ese “ejército mediático” encabezado por 6 7 8 y  toda una estructura en ascenso (¿no estábamos en contra de los multimedios, más aún de los financiados por la propia gente sin su consentimiento?) omite historias como el enriquecimiento de los K, la entrega del territorio para las mineras, la destrucción sistemática del campo en manos de la soja y la utilización de agrotóxicos, la inseguridad, el crecimiento desproporcional a favor de las grandes corporaciones, el no estudio de la deuda ilegítima, etc. Pero en cuanto a la memoria, es bueno recordar un poco.

Víctor Hugo Morales se quedó sin trabajo allá por el 2006 cuando el Canal 7 decidió no continuar con el programa mañanero Desayuno. Por aquel entonces el canal estatal pasaba a estar dirigido por Rosario Lufrano. Quedaron muchas dudas con respecto al porqué, pero el motivo que más se oyó fue el de “Morales incomodaba al gobierno”. Por eso, repasamos algunas notas de aquel entonces:

REVISTA NOTICIAS

Introducción de la nota: “Ante la pregunta sobre qué programas consideraba intocables, Lufrano contestó que uno de ellos era “Desayuno”, el programa de Víctor Hugo Morales al que consideró un clásico, después de 6 años al aire. Sin embargo, “algo pasó” reconoce Eduardo Metzger, productor general. (…)Víctor Hugo Morales habló con NOTICIAS desde Alemania, donde está cubriendo el Mundial, y contó la trastienda de lo que parece ser un nuevo avance del gobierno de Néstor Kirchner sobre los periodistas más independientes.(…)

Noticias: ¿Cuáles fueron los motivos que le dieron?
Morales: Dijeron que querían manejar la línea editorial. Yo entiendo que ellos llegaron para manejar el canal, pero “Desayuno” ha sido un baluarte de periodismo independiente que se pierde.

Noticias: ¿Cree que esa condición fue determinante a la hora de sacarlo de pantalla?
Morales: Hay dos situaciones posibles. Una es que esta gente haya llegado para hacer cambios en los que este programa no está incluido. Eso puedo entenderlo. Pero también es posible que la libertad que manejábamos en “Desayuno” le resulte un elemento incómodo al Gobierno. Prefiero ir por la primera y dejar la puerta abierta a la buena fe.

Noticias: ¿Qué riesgo supone esta medida para el canal público?
Morales: Lo que se debería evitar es el discurso único y complaciente, que justamente nosotros no recorrimos. Ellos toman una medida que admite varias lecturas. Por un lado, “Desayuno” tiene su propia línea editorial y, además de eso, yo soy muy espontáneo. Por otro lado, es lamentable que se prive a la gente de una voz independiente y que cumplió una tarea integradora.

Noticias: Su postura con respecto al conflicto con las papeleras ¿pudo haber generado suspicacias?
Morales: Respecto de las papeleras, fui crítico del Gobierno por lo apartado que estuvo del tema durante un largo tiempo y entendí que lo suyo fue una tardía sobreactuación. Tampoco estuve de acuerdo con la remoción de Luis Patti, porque me preocupaban sus votantes. Sé que habrán sido temas irritativos, pero nunca me dijeron nada. Se sabe que a mi no me pueden bajar línea.

Noticias: ¿El levantamiento del programa es una nueva muestra de que en vez de ser un canal estatal, Canal 7 es gubernamental?
Morales: “Desayuno” completaba lo que considero debe ser un canal público. Siempre fue muy plural, no convertimos el programa en un caballito de batalla.

DIARIO LA NACIÓN

En el primer día sin “Desayuno” en la pantalla de Canal 7, su conductor, Víctor Hugo Morales, adjudicó la decisión del levantamiento del programa a la intención de la nueva dirección del canal de “tener la parte editorial en un puño”. “Lo que ocurre con «Desayuno» es una molestia y por eso quitan el programa. Era un espacio independiente y de criterio libre”, dijo ayer el periodista a las radios Continental y La Red desde Alemania. (…)

Es claro que el Gobierno tiene una especie de tara con todo lo que sea libertad de prensa“, abundó, por su parte, Morales.

Metzger, por su parte, adjudicó la decisión a una estrategia de la nueva gestión de “manejar la línea editorial“. “Pasamos cuatro gobiernos distintos, así que no podemos ser pro ni contra de nada”

DIARIO CLARÍN

“Quien llega a un sitio lo menos que quiere es mandar, mandar implica bajar línea, decir cuáles son los criterios que hay que desarrollar“, agregó [Víctor Hugo].

“Querrán un periodista o periodistas en general independientes pero que se correspondan más con la línea venerativa que algunos periodistas tienen por el Gobierno, yo no tengo admiración por el Gobierno, tengo respeto por lo que se hace y trato de ser equilibrado en la evaluación que hago de los actos del Gobierno.

Desde el comunicado de la diputada nacional Alicia Tate (U.C.R.) que lo considera “una solapada censura de parte de las flamantes autoridades de Canal 7“, hasta el repudio de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) a las declaraciones de Metzger, acusando a la organización de querer imponerle “contenidos y personal”.

CONCLUSIONES

Con estos tres ejemplos lo que se refleja es obvio. En el 2006 el periodista Víctor Hugo Morales expresaba que había una evidente intención de hacer una bajada de línea en toda la programación, algo que para un (por aquel entonces) librepensante, era insostenible. No quería ser complaciente y pedía que se evite el discurso único y que no haya programas “caballitos de batalla”. Decía que no sentía admiración por el gobierno y que hasta se mostraba crítico en algunas cuestiones. El quería pluralidad, como la mayoría de nosotros. Hoy es exactamente todo lo que él criticaba.

El levantamiento de Desayuno (o la no renovación “mes a mes” que tenía de contrato) se podría marca como el inicio de esta escalada oficialista en los medios, junto a otros casos como el de meses anteriores (fines de 2005) de José Pepe Eliaschev en Radio Nacional.

Años después la estatización de las emisiones de fútbol lo volvieron a mostrar en imágenes de 6 7 8 para luego terminar siendo hasta invitado del programa. Ese guiño al oficialismo le permitió obtener su nuevo programa de televisión, curiosamente llamado “Bajada de línea”, en Canal 9 que, por cuestiones de acuerdos, también tiene mirada y hasta control oficialista. De hecho, los partidos televisados en Canal 9 (único canal de aire que pasa fútbol después del estatal Canal 7) le dejan un buen rating a dos programas: el sábado a TVR (de Diego Gvirtz) y el domingo a Bajada de Línea de Morales. Similar situación pasó Alejandro Apo que, gracias a su acercamiento al oficialismo, hoy comenta en los partidos de fútbol de la producción estatal de Fútbol Para Todos.

Algún desprevenido podría llegar a decir que las notas fueron publicadas en diarios opositores, pero recordemos que en el 2006 el oficialismo mantenía buenas relaciones con diarios como Clarín.

Como bonus track, la opinión de Diego Bonadeo sobre V.H.M.: http://docs.perfil.com/2010/08/26/diego-bonadeo-victor-hugo-morales-es-un-farsante/

Lamentablemente algo pasó en el camino de Morales y, al igual que a otros tantos periodistas que consideraba como responsables y de intachable ética y moral como Nelson Castro, hoy lo pasé a otra lista.

Sigo estando de acuerdo en muchos de los discursos y temas que trata, pero me he dado cuenta que ya no está en el centro, en ese lugar en donde se encuentran los librepensantes.

NOTAS/REFERENCIAS:

12 Respuestas a “Víctor Hugo Morales perdió la memoria

  1. Ni tan tan, ni muy muy… No es para tanto, ni tampoco debería sorprendernos tanto. VHM quizá esté tentado por la comodidad del aparato estatal, pero si miramos un poco hacia atrás veremos que en líneas generales VHM ha sido una persona bastante (repito, bastante… esto en Argentina – y en cualquier lugar – es decir mucho) coerente en sus pensamientos. Es cierto, creo que hoy, sin querer (o queriendo, no lo sé), se encontró parado en la vereda del gobierno mayormente debido a su simpatía con la nueva ley de medios, al igual que le ha pasado a otros exponentes pensantes (simpaticemos con ellos o no) de la Argentina peridística como por ejemplo Alejandro Dolina.
    Dejemos de joder esforzándonos por poner a cada sujeto que aparece en escena en un bando u otro. Se puede pensar sin pertenecer a ninguno. Simpatizar con la ley de medios o con alguna acción del gobierno no significa ser kirchnerista… Bien dijo creo que Campaella que durante los 90s estuvo a favor de terminar con el servicio militar obligatorio pero eso no lo hizo menemista.
    Es posible que como exponés en el post, VHM haya “relajado” su conciencia crítica tentado por una situación favorable, pero también pongamos en la balanza el hecho de que él ha sido un tipo siempre con una fuerte vinculación al aparato privado y lo sigue estando (radio continental) y aún así ha mantenido su opinión con el tema más sensible imaginable para su ambiente: la ley de medios.
    Todos sabemos que los gobiernos pasan pero las corporaciones, especialmente los multimedios, permanecen durante muchísimo más tiempo. Si VHM se asocia con el gobierno debemos reconocer que la apuesta es riesgoza. Nadie sabe que va a pasar en el 2011, y una eventual salida de escena del gobierno lo dejaría complicado. Es entendible que otros sujetos recientemente aparecidos, desconocidos públicamente, y oportunistas apuesten pues no tienen demasiado que perder, pero VHM quizá sí tenga mucho que perder. Esta situación hace más enigmática aún su posición y deja al menos la duda de que se trate de un “prostituto periodístico más” como tantos otros…

  2. La verdad es que si hablas mal del gobierno sos lo mejor y si hablas bien sos lo peor. De Víctor Hugo Morales no tengo nada malo para decir. Días atrás me llega un mail, de esos que hacen correr para difamar gente, y decían que había recibido equis cantidad de dinero. Respondo diciendo que no lo creía, me vuelven a mandar que si, les vuelo a decir que no lo creía, que para mí lo estaban difamando y que no me enviaran ese tipo de correo de VHM porque simple y sencillamente no les creo. Así fue que me escriben diciendo bueno, no sé si será esa la plata que le dieron creo que fue menos pero bla bla bla. Sin dudas es una persona de una gran Moral. Distinto es el caso de muchos que no pueden hablar lo mismo y que fueron parte del proceso tanto militar o del corporativo de los 90. No creo cuando clarín, la nación hablan mal de Morales y no solo lo defiendo sino que lo felicito.

  3. Pingback: Carla Conte militando - psicofxp.com

  4. karina: ¿te tocaron el bolsillo? ¿sentís un ardor? ¿o qué? porque el señor Morales no es corrupto, se lo conoce desde siempre!

  5. cansado estoy de mandar mensajes a continental pero mi numero es rechazado sistematicamente en su programa. pienso distinto de victor hugo desde qe le guste o no es oficialista. no creo le hayan pagado pero cambio su postura. cualquier otro programa de continental pasa mis mensajes.dice y defiende ridiculeces y pasa la mañana del lunes hablando de bajada de linea. victor hugo lea le vida de Belgrano y vea que son PRINCIPIOS de vida. hombre que se vende es un PRODUCTO. adios principios. aun esta a tiempo un abrazo.

  6. German De La Fuente

    http://www.continental.com.ar/programa.aspx?id=742304&au=1490295
    Escuchen este audio entero y dejen de hablar pavadas.
    me gustaria poder nombrar a 5 periodistas con honradez, altura, inteligencia.
    Aprendan a escuchar, a ver otros medios, a informase y no repetir como loros. Y si, VH cuestiona la manera en como se reparte la pauta oficial.

  7. Supongamos que se volvió kirchnerista… ¿y? le está pasando a mucha gente… ¿eso significa que dejó de pensar, o que lo hace por dinero? A lo mejor significa que con sus contradicciones posibles el modelo del gobierno y las ideas que siempre sostuvo VHM tienden a confluir. Basta con escucharlo dos minutos para darte cuenta que no opina a sueldo, sino que cree en lo que dice. Sería más interesante que se discutan algunas de sus opiniones (acuerden con ellas o no) sin deditos acusadores.

  8. Uruguayo volve a tu pais a ver si tenes tanta suerte como tuviste en el nuestro sos un gorila estas encontra de CLARIN porque el Gobierno te lleno de guita te tiras con los mejores pediodistas que tiene la ARGENTINA claro que cobran pero dicen la verdad
    l la posta

  9. USTED SEÑOR VICTOR MORALES ES UN MENTIROSO DICE QUE HAY ARCHIVOS OFICIALES CONTRA BERGOGLIO Y LA DICTADURA , MUESTRELOS ENTONCES DEJE DE MENTIR AL IGUAL QUE ESA MUJER SOBERBIA A LA QUE SIEMPRE DEFIENDE .

  10. Victor Hugo Moralez cree en lo que dice. Esto me hace acordar que Stalin creia en lo que hacia; como Mao, Hitler, Pol Pot etc. ¿ Eso te hace ser mejor persona? Aparte, cuando criticaba a los Kirchner, ¿Tambien creia en lo que decia? Cuando criticaba a los periodistas que defendian el Kirchnerismo ¿ Tambien creia? Y ahora que los defiende ¿Tambien cree
    ¿Que es lo que cree? Yo lo escucho ahora y parece un sofista pagado por los argumentos que usa.

  11. De la lectura de esta nota y los comentarios posteriores, puedo sacar un par de conclusiones interesantes:
    1- Se puede estar de acuerdo con gente con la que no se coincide en un 100% mientras los argumentos sean valederos. Uno puede darle la razón a otra persona en un tema y no aceptar su punto de vista en otros. ¿Al fin y al cabo, no es lo que aduce también el Sr. Lanata, que fue uno de los iniciadores de Página 12? –
    2- Observo que hay personas que no pudiendo esgrimir con respeto y altura un comentario coincidente o adverso, se limitan a realizar comentarios hirientes – mal dirigidos y a “GRITAR”.
    Todos los que escribieron aquí, hasta el momento, se dirigen al autor del blog, (tácita o directamente) por que ese ES el interlocutor válido. Salvo dos comentarios que toman como sujeto (gramatical) al Sr. Victor Hugo como si él hubiera escrito la nota. ¿Tan difícil es leer y comprender un texto?
    3- Nadie resiste un archivo, esto es válido para todos los que están expuestos mediáticamente. Pero aplica al resto de los mortales, que también cambiamos de opinión aún en cuestiones pequeñas y cotidianas. Qué razón poderosa tuvo el tipo que hace más de 2000 años sentenció: El que esté libre de culpa, que tire la primera piedra.” Muchas gracias, Lucas por tu aporte. Slds.

    PD: porfa, Al moderar este texto, si deciden publicarlo que sea este y no el anterior que tiene una omisión. Ya que estamos, que salga bien. Muchas gracias y perdón por la equivocación. slds.

  12. Interesante, la nota y los comentarios. Yo le creo a Víctor Hugo, creo que lo suyo es genuino, no creo que lo haga por guita. Para mí tomó partido por el kirchnerismo en el momento en que se dio cuenta que el rival era pero: el monopolio de los medios de comunicación. Aún con el dolor que le debe causar la corrupción k, piensa que es hora de defender una causa, sobre todo porque reconoce quién es el enemigo. A lo mejor lo tengo muy idealizado a VHM, pero le creo, y aunque para mí las cosas que han hecho los k son demasiado dolorosas como para defenderlos, entiendo y respeto su decisión de jugársela con cuerpo y alma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s