Chacabuco: siguen usando el glifosato cerca de la gente

“Cáncer, abortos espontáneos y enfermedades neurológicas– comenzaron a multiplicarse en la ciudad”, dijo  Santiago Muhape, integrante de la Agrupación Chacabuco Sustentable y colaborador de la campaña “Paren de Fumigar”.

Curiosamente el diario oficialista publicó una interesante nota sobre el sufrimiento que padecen los habitantes de la localidad de Chacabuco (provincia de Buenos Aires) por la utilización del glifosato a muy pocos metros.

El artículo menciona que “después de casi 20 años, empezaron a quedar de manifiesto distintas enfermedades que en muchos casos llevan a la muerte.” Además, “Los vecinos, rodeados por extensas plantaciones de soja y por las corporaciones del rubro –como Cargill, Nidera y Bayer–, sufren fumigaciones a metros de sus casas o frente a las escuelas, quedando expuestos a los efectos de los agroquímicos, pese a la existencia de ordenanzas y leyes que limitan la actividad pero que, como en tantos otros lugares del país, no se cumplen ni se hacen cumplir“.

Muhape contó que “Las máquinas aplicadoras de glifosato –llenas de ese material altamente tóxico– se lavan y circulan dentro de la ciudad como cualquier otro automóvil; los depósitos de agroquímicos están al lado de las viviendas de los vecinos; los envases vacíos de “Round-Up” –nombre comercial del glifosato– quedan tirados en los campos sin el tratamiento correspondiente; las fumigaciones se realizan frente a viviendas o colegios; y los vecinos dicen que los aviones que aplican agroquímicos “pasan por encima de nuestras casas”.

Magdalena de Argüello tiene 15 años y los médicos le diagnosticaron un grave retraso mental. No puede comunicar, tiene espasmos constantes y casi ni se comunica. Los médicos le dijeron a Mónica, su madre, que pudo haber sido causado por los agrotóxicos.

A todo esto la multinacional Bayer tiene un complejo de 20 hectáreas en la zona que lo utiliza para probar agroquímicos experimentales. Una locura.

Digo que me llamó la atención este artículo porque la culpa no la tienen ni más ni menos que las autoridades locales, provinciales y nacionales.  ¿De cuántas muertes más serán cómplices?

NOTAS/REFERENCIAS:

Una respuesta a “Chacabuco: siguen usando el glifosato cerca de la gente

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s