María Julia Oliván expone al programa 6 7 8

La periodista, que formó parte de la primera etapa del programa oficialista, contó la verdad sobre 6 7 8 en su nuevo libro.

Nosotros ya sabíamos como venía la mano, a pesar de la negativa oficial. Sin embargo, ahora tenemos la posibilidad de escucharlo por quien fue una protagonista directa de la historia.

María Julia Oliván formó parte del primer año del programa y se desempeñaba como panelista y conductora. En los primeros meses de existencia, 6 7 8 no era tan “militante” (así lo definió hace un tiempo la misma Oliván), pero con el tiempo las presiones de común acuerdo entre los K y el productor Diego Gvirtz comenzaron a caer más fuerte sobre los panelistas.

En su nuevo libro de 263 páginas, María Julia dice “el conductor oculto, el editor y el ideólogo del programa es Diego Gvirtz.” Además claramente expuso que “los demás (integrantes del programa) sólo pueden contradecir o adherir lo que dice la línea editorial. Es como si los periodistas llegaran a la redacción de un diario que ya está escrito“.

En el libro se pueden leer leer párrafos como:

Yo proponía invitados, pero en general la decisión la tomaba la producción. El programa está hecho por la producción, la cabeza es Gvirtz (productor general de 6-7-8), el conductor oculto, el editor, el ideólogo. El espacio de libertad, para mi, se mide en segundos que tenés de aire. Si son nueve personas las que tienen que hablar, habrá menos segundos que si son tres”.

En 6-7-8 el que marca la línea editorial en cámara se llama Diego Gvirtz, los demás sólo pueden contradecir o adherir lo que dice la línea editorial. Es como si los periodistas llegaran a la redacción de un diario que ya está escrito. Pero al que le pueden agregar comentarios al margen”.

“Cuando conducía yo siempre me interesaban las intervenciones de Luciano Galende. Sin embargo, había una presión de la producción, para hacer intervenir a Barone que, a mi juicio, era el que cerraba los debates porque dice cosas tan extremistas – pensando en términos de duelo – que cierra las discusiones. Después de su intervención sólo se puede mandar al corte. Yo sentía que, después del informe, lo mejor era abrir el diálogo con Lucho”.

6-7-8 es repetitivo a propósito; cuando yo planteaba a la producción la molestia que nos generaba presentar repetidamente los mismos informes, ellos respondían que querían machacar sobre sus ideas. Es como un intento pedagógico, o bien, como el nuevo programa de Víctor Hugo Morales, una bajada de línea directa”.

En su anexo, el libro tiene una entrevista a Diego Gvirtz, productor general del programa, en dónde entre otras cosas dice:

“La idea del programa es mostrar, desde un lugar crítico, cómo se articula ese discurso hegemónico de los medios. En realidad, más que ser un programa político, 6-7-8 es un programa de medios, aunque en este momento hacer un programa de medios implica a la vez hacer un programa político”, justificó Gvirtz.”

Lo vuelvo a repetir una vez más: 6 7 8 es un programa pagado por los ciudadanos para ser la punta de la flecha (o lanza, si prefieren) del oficialismo en esta guerra mediática. Atrás queda la independencia del periodismo y la utilización de Canal 7 para beneficio del pueblo. Sería mucho más honesto que los K tuvieran un programa en donde ellos mismos respondiesen a las consultas de la gente, o un programa 6 7 8 con periodistas que puedan exponer la otra campana de la historia como para armar debates realmente interesantes.

Los programas oficialistas como los producidos por Gvirtz y los de la oposición como los de TN no son más que argumentos de dos tipos que gritan de vereda a vereda, y realmente poco le aporta al ciudadano medio.

NOTAS/REFERENCIAS:

6 Respuestas a “María Julia Oliván expone al programa 6 7 8

  1. Cita: “Los programas oficialistas como los producidos por Gvirtz y los de la oposición como los de TN no son más que argumentos de dos tipos que gritan de vereda a vereda, y realmente poco le aporta al ciudadano medio.”

    Excelente metáfora, te pido permiso para usarla.

  2. Claro que sí. Saludos.

  3. 6 , 7 y Chocho mi noticiero Zonal ( Un canalcito comunitario y barrial )

    Ojo no seamos criticones , como noticiero zonal de un canalcito comunitario esta joyita , eso si algo excedido en gastos vio , solo pa joder nomás 6 , 7 y Chocho le cuesta al contribuyente unos 11 millones de pesitos anuales , claro yo lo entiendo , usted me dirá por lo que veo…?
    Y si ..un programa echo a la bartola , con silencios interminables , una cámara que gira 180 grados sin parar y siempre engancha a un fulano detrás de una cortina mirando no se que y a veces con la mala suerte de ponchar a un panelista con los ojos cerrados , de aburrido nomás digo ..
    No me diga que no se dio cuenta las veces se miran como diciendo , arranca vos que yo me quede sin letra , en fin todo lo que usted vería en su canal comunitario y barrial , si no fuese que le cuesta tanta guita no ..
    Mire estos conductores Ander y vernáculos la mejor expresión de una TV. populista que no podría estar en el aire si no fuese por el padrinazgo de don Ave Cesar K porque a decir verdad , muchachos dan un poco de vergüencita ajena vio…demasiado improvisado , mi vecina diría echo a la bartola .
    En fin , resulta que lo pior de lo pior , a saber 6 . 7 y Chocho y sus conductores reciben por este trabajo sin letra ni guión , estos suelditos por mes …
    Productor de Diego Gvirtz cobra por programa en 50.000 pesos , epa no me insulte aun falta algo mas..
    La platita de la publicidad ? , así también le corresponde un 50% a este señor productor .
    Se la hago cortita..? así no me insulta , los demás apenas reciben entre 30 y 40 luquitas por mes , que le parece..?
    Por todo esto y algunas cositas mas que no coloque para no aburrirlo o causarle algún vomito involuntario me dio pie para el titulo mas apropiado 6 , 7 y Chocho su noticiero barrial y el mas caro , de lo nuestro lo pior de lo pior…

    Jaker2

  4. Pingback: Lanata le responde a la máquina de marketing de Gvirtz | Lucas Raffa | Blog

  5. 6,7,8 es un programa fundamental en la historia de las producciones audiovisuales y el periodismo en Argentina, ya que frente a una cuasi unanimidad mediática, donde era imposible discutir el discurso dominante repetido en los casi 700 medios del grupo Clarín y sus repetidores voluntarios e involuntarios, surgió un formato orientado a desmitificar ese discurso “oficial”, esa “realidad mediática” y a generar una contrargumentación a todas las supuestas verdades presentadas por los discursos dominantes.

  6. 6, 7, 8 es propaganda oficialista que le sale gratis al gobierno. Un caso mas de cinismo K.

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