Recibiendo órdenes

A un día de tratar la Ley de Glaciares en el Senado, la Presidenta se reunió con el Vicepresidente de Barrick Gold en Nueva York.

Así lo comunicó desde su Twitter Pino Solanas. Además agregó que “Las corporaciones mineras multinacionales presionan para no sancionar la ley de presupuestos mínimos de protección de glaciares“.

Finalmente informó que “Hace dos meses la Presidenta se había reunido con el presidente de Barrick Gold y con gobernadores de provincias mineras en Canadá.

¿De qué pueden llegar a estar hablando?

4 Respuestas a “Recibiendo órdenes

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. El problema no es la minería, ni los glaciares. El problema consiste en que se están llevando minerales y metales estratégicos dejando solo el 3% del valor de los mismos” sin procesar” como regalías, gracias a la ley de inversiones mineras (obra maestra del reelecto ex-presidente riojano):
    “ARTICULO 22.- Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al tres por ciento (3%) sobre el valor “boca mina” del mineral extraído”.
    ARTICULO 22 (bis).- Se considera “mineral boca mina”, al mineral extraído, transportado y/o acumulado previo a cualquier proceso de transformación.
    Se define el valor “boca mina” de los minerales y/o metales declarados por el productor minero, como el valor obtenido en la primera etapa de su comercialización, menos los costos directos y/u operativos necesarios para llevar el mineral de boca mina a dicha etapa, con excepción de los gastos y/o costos directos o indirectos inherentes al proceso de extracción”.

    Todos los países ricos ( Canada, Australia, Nueva Zelanda, EE.UU, etc) lo son en gran parte gracias a la minería a cielo abierto (busquen los open-pits en Google Earth y verán que hay cientos de minas a cielo abierto en el mundo y la gran mayoría en países del primer mundo). En los países desarrollados el oro, el cobre, la plata, el petróleo, etc, son recursos “estratégicos” y las regalías que dejan las empresas son mucho mas altas. Una de las minas a cielo abierto mas grande del mundo está en Chile ( Chuquicamata) y es explotada por la empresa “estatal” Codelco ( las ganancias quedan en Chile).
    La minería a cielo abierto es perfectamente viable, lo que no es posible es que se lleven los recursos sin dejar nada en la Argentina. Seguimos siendo una colonia, y nos comemos cualquier cuento, en la actualidad el de los glaciares.
    Si la exploración, explotación, cierre y remediación de una mina se proyectan con precisión, si se cumplen los informes de impacto ambiental, si se legisla y controla correctamente, puede haber minería a cielo abierto con glaciares, viveros, plantaciones y una ciudad encima y no se va a morir nadie.
    Todavía no escuché a ningún legislador pedir a gritos que declaren al oro, plata, cobre, etc como recursos estratégicos . Pero hablan de los glaciares y de la contaminación de la minas a cielo abierto desde las orillas del “Riachuelo” y del “Río de la Plata”, mientras imaginan que viven en París. En la era de la electrónica donde todos los dispositivos tiene algún metal conductor ( oro, silicio, plata, cobre) la Argentina es el único país benefactor que casi los regala, como siempre. Sigamos produciendo plantitas, cuero y vaquitas igual que en la época colonial y miremos como los otros países producen aviones, armas, computadoras, circuitos integrados, etc, con los metales que les regalamos, a cambio de algún “vueltito” para el gobierno de turno.

    EL ORO, LA PLATA, EL COBRE, ETC, TIENEN QUE SER DECLARADOS RECURSOS GEOESTRATEGICOS Y LA EMPRESA EXTRANJERA QUE LOS QUIERA EXPLOTAR TIENE QUE DEJAR EL 50% DEL VALOR FINAL DE LOS MISMOS EN EL PAÍS. ( ¿algún diputado oficialista o de la oposición mencionó o sugirió algo parecido?).

  3. Pingback: Canapé de Realidad | nadiemejorquenadie

  4. Pingback: Canapé de Realidad | nadiemejorquenadie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s