Orlando Barone trabajó en Clarín durante la dictadura

El periodista del programa de televisión oficialista “6 7 8” y declarado enemigo de Clarín trabajó en los 70s y 80s justamente en el diario que tanto critica.

Para los que viven en el exterior y no tienen mucha idea de los medios argentinos, el programa de televisión “6 7 8”, que se emite en el canal del Estado, es la punta de la lanza del oficialismo. A diario se dedica a defender al gobierno K y a atacar a la oposición. Uno de los panelistas principales es Orlando Barone, un periodista y escritor que hasta hace un par de años era reconocido más por la prensa gráfica y la literatura que por la pantalla chica.

Orlando se alineó al gobierno y en los últimos tiempos se dedicó a denunciar y atacar al grupo Clarín, uno de los grandes enemigos de los K (ahora, hace unos años eran uña y carne). Por eso es frecuente ver, leer y oír a Orlando criticando duramente al monopolio desde distintos medios (gráfica, televisión y radial). Incluso realiza conferencias en distintas universidades hablando, entre otras cosas, de esta confrontación.

El otro día se me ocurrió buscar información sobre Barone debido a que sinceramente desconocía su pasado, y me encontré con un extraño C.V. Además de su historial como escritor y profesor, que no es breve, Orlando Barone trabajó en 1976 y entre 1978 y 1981 en el diario Clarín, el diario que tanto ataca por su dueña y su participación en tiempos de la dictadura. Entre 1982 y 1984 trabajó en La Razón con Jacobo Timerman, recordado no sólo por sus trabajos como periodista y director de diarios sino también por haber sido uno de los que incentivó el golpe militar al presidente democrático Illia. En los 90s trabajó en el diario Ámbito Financiero, que por aquel entonces era neoliberal y en Telam, la agencia de noticias del Estado, que por aquel entonces contaba con Menem como presidente. También trabajó en la revista Noticias, a la que hoy crítica por ser de Perfil y en el diario La Nación, otro receptor del discurso de Barone.

En el video a continuación se puede ver a Orlando reconociendo su pasado “clarinista”:

Yo puedo estar de acuerdo con algunas de las cosas que Orlando menciona y también tengo una mirada crítica hacia los monopolios, pero me resulta realmente sorprendente enterarme que su pasado está en todos estos medios que enumeré, habida cuenta la incalculable cantidad de veces a las que se refirió duramente hacia el grupo, Perfil, La Nación y ni hablar de las dictaduras y el gobierno menemista.

Lo digo sinceramente, jamás lo vi a Barone haciendo un mea culpa y, si hoy lo escucho refiriéndose a los periodistas de Clarín como “sumisos”, debo imaginar que él fue lo mismo en su tiempo.

¿Es mi pensamiento equivocado?

NOTAS/REFERENCIAS:

Una respuesta a “Orlando Barone trabajó en Clarín durante la dictadura

  1. Pingback: Lanata le responde a la máquina de marketing de Gvirtz | Lucas Raffa | Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s