La manipulación mediática en el caso Sakineh

El periodista de la Red Voltaire, Thierry Meyssan, se atrevió a investigar la realidad sobre el caso de la mujer iraní que supuestamente iba a morir lapidada.
Recomiendo que lean el artículo completo porque está más que interesante.
Algunas de las desmentidas mencionadas son:

  • Esa señora no ha sido juzgada por adulterio, sino por asesinato. Ni siquiera se están pronunciando en Irán condenas por adulterio.
  • La República Islámica no reconoce la Charia, sino –única y exclusivamente– la ley votada por los representantes del pueblo en el seno del Parlamento.
  • La señora Sakineh Mohammadi-Ashtiani administró una droga a su esposo y convenció a su amante, Issa Tahen, para que lo matara mientras dormía. Su cómplice y ella misma ya fueron juzgados en primera y segunda instancias. Los «amantes diabólicos» fueron condenados a muerte en primera y segunda instancias. La Corte no cometió ningún tipo de discriminación en función del sexo de cada uno de los acusados.
  • La pena de muerte se ejecutaría mediante la horca. La lapidación, que estuvo en vigor bajo el régimen del sha y se mantuvo algunos años después de su derrocamiento, fue abolida por la Revolución Islámica.
  • El juicio está siendo examinado actualmente por el Tribunal de Apelación, que debe verificar la legalidad de cada detalle del procedimiento aplicado. De no comprobarse un estricto respeto de la legalidad, el juicio sería anulado. Ese procedimiento de examen suspende la aplicación de la sentencia. Dado que el resultado del juicio no es aún de carácter definitivo, la acusada sigue gozando de la presunción de inocencia y nunca se ha hablado de ejecutarla al término del Ramadán.
  • El abogado Javid Hustan Kian, presentado como abogado defensor de la señora Mohammadi-Ashtiani, es un impostor. Está vinculado con el hijo de la acusada, pero esta última nunca puso su defensa en manos de ese individuo ni ha estado nunca en contacto con él.
  • El hijo de la acusada vive normalmente en Tabriz. No tiene la menor dificultad en hablar frecuentemente por teléfono con el señor Lévy para denigrar su propio país.
  • No hay nada, en definitiva, absolutamente nada de cierto en la versión de Levy y de Sarkozy sobre la historia de la señora Sakineh Mohammadi-Ashtiani.

En mi opinión me resulta difícil creer que sólo se trata de santos y/o demonios. Seguramente  mucho de lo que oímos a diario en occidente sobre Irán es mentira y probablemente éste sea uno de esos casos, pero también me suena irreal pensar que un país que vivió durante tantos años con un sistema de justicia tan precario pueda rehacerse en tan poco tiempo (desde el sha). Seguramente aún quedaran mentalidades retrógradas y deberán continuar evolucionando en el tema, tanto en las cabezas de los ciudadanos como en el sistema.

NOTAS/REFERENCIAS:

3 Respuestas a “La manipulación mediática en el caso Sakineh

  1. No tiene nada que ver con el post pero vale la pena.
    Hoy conocí a un Médico llamado Meny Bergel de 96 años (no me equivoque, 96) . Desde hace muchisimos años sostiene que la Lepra (el conocimiento universal médico sostiene que es una enfermedad infecciosa) es una enefermedad metabólica. Y puede ser tratada con antioxidantes (esto lo dijo en 1947, que creo que ni se hablaba de los antioxidantes). Este Dr. sostiene que tanto estas como otras enfermedades infecciosas no son solamente producidas por esto y tiene que ver en mayor medida con el huesped.
    El sostiene que a esto no se le de el reconocimiento que se merece y no se da a conocer al mundo por que al comercio médico y farmaceutico no le conviene.
    Es muy interesante lo que dice.
    Te dejo su pagina. Vive en Capital Federal. Hacele un reportaje.
    http://www.drmenybergel.com.ar/

  2. Pingback: “En Irán no se lapida” | Lucas Raffa | Blog

  3. Pingback: Otro caso de desinformación: Amina Tyler | Lucas Raffa | Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s