Ewen Cameron: el padre de la tortura

Dr. Ewen Cameron

Donald Ewen Cameron (1901-1967) fue un psiquiatra escocés graduado de la Universidad de Glasgow en 1924. Fue presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría, de la Asociación Canadiense de Psiquiatría y de la Asociación Mundial de la Psiquiatría. Ewen podría considerarse uno de los padres del control mental por medio de la tortura.

Fue reclutado por la CIA y enviado a Canadá para trabajar en el Allan Memorial Institute de la Universidad de McGill, sitio que le permitió mantenerse alejado de los cuestionamientos que los medios norteamericanos  y los profesionales de la salud pudiesen llegar a realizar. La financiación de la CIA se descubrió a finales de los años setenta gracias a una solicitud amparada por la Freedom of Information Act, que dio lugar a varias sesiones en el Senado de los Estados Unidos. El instituto parecía más una macabra cárcel que a un hospital. El dinero de la CIA llegaba a través de un organismo pantallla, la Sociedad para la Investigación de la Ecología Humana.

Desde allí, recibiendo importantes sumas de dinero y con acceso a pacientes con problemas mentales, desarrolló el sistema de torturas que posteriormente se transformaría en el manual Kubark de la CIA, publicado secretamente en 1963.

Cameron creía firmemente en la regresión como método de cura: borrarle la mente al paciente le permitiría volver a un estado casi fetal. La alteración del espacio-tiempo era esencial en sus experimentos. Para lograr sus objetivos aplicó toda clase de tortura  imaginada: drogas (estuvo directamente involucrado en el desarrollo del LSD), electricidad, sonidos, confinamiento, etc.

Tras haberse encargado del proyecto MKUltra, inicialmente llamado Bluebird y posteriormente Proyecto Alcachofa hasta 1953, surge el trabajo que la CIA le había encomendado: el manual Kubark, una guía con métodos de torturas que los agentes debían aprender. Oficialmente fue desarrollado para contrarrestar los “lavados de cerebro” de los soviéticos en plena guerra fría, pero actualmente se conoce que también fue enseñado a los militares de muchos de los países que sufrieron dictaduras, como Chile y Argentina, entre otras utilidades.

Pacientes mentales, prisioneros de guerra, soldados norteamericanos y hasta varios científicos sufrieron y hasta murieron en manos de Cameron. El caso del investigador Frank Olson y su dudosa muerte forma parte de los misterios de la CIA por aquel entonces.

El proyecto MKUltra permitió llevar a cabo varias decenas de sub-proyectos, como las pruebas de nuevas drogas y equipos electrónicos y en el mundo de las “conspiraciones” está fuertemente involucrado con la élite mundial y los Illuminati.

Ewen Cameron finalmente murió en 1967 mientras continuaba con sus labores.

NOTAS/REFERENCIAS:

11 Respuestas a “Ewen Cameron: el padre de la tortura

  1. me parece impactante la historia de este doctor…quien realmente experimentaba con las personas, dejandolas peor de lo que estaban.Vi su pelicula y quise investigar mas sobre el, ademas mi mama es paciente siquiatrica por depresion y la tratan en un hospital aca en Chile, no me habria gustado le hicieran eso.

  2. http://www.spkpfh.de/gente_internada_atacan_a_la_terapia.htm

    “… Desde el lunes pacientes en el manicomio Wiesloch rechazan la medicina, oponen resistencia a un vegetar de por vida, un vegetar preprogamado por los médicos, en el cual toda tiranía (obligación de trabajar, tratamiento forzoso con medicamentos, aislamiento y desarraigo, privación total de derechos de los pacientes) es declarada terapia médica. …”

    http://www.spkpfh.de/gente_internada_atacan_a_la_terapia.htm

    “… Allí donde la resistencia del paciente es un hecho material, allí se puede aplicar la patopráctica como palanca. En consecuencia, también detrás de los muros del asilo y de instituciones similares. De lo que se trata y lo que importa es de convertir la Iatrarquía misma en un caso clínico y criminalizarla desde el exterior. …”

    http://www.spkpfh.de/gente_internada_atacan_a_la_terapia.htm

  3. me da tristeza que con motivo de los avances científicos tengan que experimentar en los humanos por después de tantos sufrientos de la gente utilizada aun no podido manipular la mente de la gente

  4. Lo peor es ver como esta terapia del schok se trapola en latinoamerica y relacion a los golpes de estados y a tratra de imponer a traves de este metodo lo que hoy se conoce como el neoliberalismo …la ciencia y la politica una vez más de la mano para fines economicos de la minoria…

  5. Hola
    Acabo de visionar la película El extraño caso de Wilhelm Reich, y les puedo asegurar que no va a dejar indiferente a nadie, salvo que sea tan ciego que no quiera ver la conspiración que se hizo contra este hombre.

    Lo que desconocía, es el papel de Donald Cameron en la persecución y muerte de Reich.

    Aquí les dejo el texto final de la película para que saqueis vuestras propias conclusiones (no os arruino nada ya que la película es tan buena y fiel a la realidad que no os va a dejar indiferentes).

    Wilhelm Reich fue condenado a dos años y medio de cárcel. La mañana del 4 de noviembre justo antes de su liberación, fue encontrado muerto en su celda. Oficialmente, se determinó como causa de muerte un paro cardíaco. Ninguna autopsia se permitió.

    En 1957, el Doctor Donald Cameron fue encargado por la C.I.A para desarrollar el programa MKUltra, un programa de investigación de la mente que desarrolló el manual conocido como Kubark, sobre métodos de interrogatorio y tortura de la C.I.A. La serie de métodos descritos en el libro, son los que se siguen utilizando hoy en día.

    Eva continuó el trabajo de su padre. Enseñó técnicas de masaje preventivas y los métodos de nacimiento naturales a parteras.

    Murió en noviembre de 2008.

    Solo tenemos que ver como años después de su muerte, los libros de Reich se convertían en iconos de los abanderados de la revolución sexual y política.

  6. Pingback: Wilhelm Reich y el descubrimiento del orgón. Décima Parte. El Mundo Holístico de la Ciencia Reichiana. Conclusiones. « La Ciencia Perdida.

  7. Pingback: Wilhelm Reich y el descubrimiento del orgón. Décima Parte. El Mundo Holístico de la Ciencia Reichiana. Conclusiones. de Artur Sala | Maestroviejo's Blog

  8. Pingback: Wilhelm Reich y el descubrimiento del orgón. Décima Parte. El Mundo Holístico de la Ciencia Reichiana. Conclusiones. de Artur Sala | Creer para Crear

  9. Pingback: Wilhelm Reich y el descubrimiento del orgón. Décima Parte. El Mundo Holístico de la Ciencia Reichiana. Conclusiones | Maestroviejo's Blog

  10. Pingback: La Doctrina del Shock como modelo de vida. | GLOBALIZACIÓN Y DESTINOS TURÍSTICOS

  11. Pingback: Las torturas de la CIA | Lucas Raffa | Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s