La crisis de agua en Córdoba tiene responsables directos

De la mano de la CCODAV y Alejandro Romero nos llega este interesante artículo que expone a los verdaderos culpables de la gran crisis hídrica que está sufriendo la provincia de Córdoba en Argentina.

La previsión de crisis hídricas, efectuada durante años por la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV) para la provincia de Córdoba, hoy es una trágica realidad –que los gobernantes provinciales ocultaron año tras año– de ruptura del delicado equilibrio en que se sostiene el sistema hídrico provincial de la región semiárida Córdoba.

Difundida la noticia de la crisis, el subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Masih, previo acuerdo con la transnacional Aguas Cordobesas, la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) y Defensa Civil, utilizó el conocido libreto de responsabilizar de la crisis al pueblo; que “consume mucha agua potable”, tras las consabidas “capitaciones del agua” que arrojan siempre la misma cifra de 400 litros de consumo por habitante/día, que superan los mínimos que considera la OMS, ocultando de esta manera a los verdaderos responsables, entre otros:

– La privatización y el desguace sin control estatal del agua en Capital en manos de Aguas Cordobesas desde hace más de 11 años, solo preocupados por aumentar las tarifas, con el consecuente abandono total del interior provincial en un desquiciado sistema de cooperativas, municipios, aguateros o pozos de agua.

– El “complejo agroalimentario” como gusta de llamar el gobernador a los especuladores del monocultivo de soja transgénica, quienes devastaron el bosque nativo en un 96% y que junto a la industria se llevan el 75% del agua dulce disponible, sin contar la contaminación que producen sus paquetes tecnológicos de agroquímicos.

La expansión inmobiliaria donde se vuelcan las regalías sojeras que han desertificado las cuencas, contaminado los ríos, arroyos y acuíferos.

Masih, quien reemplaza en esta ocasión a la vocera de Aguas Cordobesas, Marcela Dávila, tampoco se privó de “llevar tranquilidad” sobre las reservas de agua de la Capital, explicando que el dique San Roque, que abastece a más de 900.000 habitantes de la zona norte, todavía “aguanta un tiempito más”, ocultando que se encuentra en el record histórico de 6,69 metros bajo el vertedero, sin contar con la sedimentación del fondo, lo  que reduce todavía más su capacidad de embalse. Tampoco mencionó la segura y abundante floración de algas que liberarán sustancias tóxicas (con olor a gamexane) en los meses de noviembre, diciembre y enero.

Sobre el dique Los Molinos, que abastece a la zona sur de la ciudad, con 360.000 habitantes, señaló que “no tiene problemas”. Lo que omitió fue referirse a la calidad del agua contaminada con agrotóxicos en los 64 kilómetros de canal a cielo abierto, sometido en este momento -época de siembra- a un diluvio de agrotóxicos, contaminación criminal que fue motivo de una denuncia penal por envenenamiento por parte de numerosos vecinos de la zona sur y permanece cajoneada en la fiscalía anticorrupción desde julio de este año.

Lo que no pudo ocultar el subsecretario y vocero, es la tremenda crisis hídrica en las Sierras Chicas (50 mil habitantes): Río Ceballos, Salsipuedes, Unquillo y Mendiolaza, abastecidas por el Dique La Quebrada, que se encuentra a 10,23 metros por debajo de su capacidad máxima de embalse de 34 metros.

El intendente de Salsipuedes declaró graves sequías en los pozos de captación, pero a pesar de ello hace poco otorgó la factibilidad de un megaproyecto inmobiliario a Bugliotti, del grupo financiero Dinosaurio, que requerirá de miles y miles de litros de agua.

En una desenfrenada carrera por declarar alertas de todo tipo y color en las Sierras Chicas, intendentes, cooperativistas y autoridades provinciales solo atinan a soluciones coyunturales, o trasvasamientos antinaturales de cuencas, como el acueducto Calera – Río Ceballos, que agravará el problema ya que tomará agua del dique San Roque próximo a colapsar.

Pocas alternativas son posibles ante este cuadro de tragedia e indolencia de gobernantes y especuladores, por lo que es indispensable detener la sangría del modelo y establecer un plan de ordenamiento territorial con participación popular y una ley de bosques que prohíba la deforestación y ordene la reforestación ampliada del bosque nativo por un periodo suficiente para permitir la recuperación natural de las cuencas y ecosistemas.

Esto será posible solo con la participación y movilización de todos, solo así recuperaremos una empresa estatal e integral de agua y saneamiento, pública y comunitaria, bajo control y gestión de usuarios y trabajadores.

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y de la Vida – CCODAV


Artículo de Alejandro:

Los viejos pobladores de Unquillo poseen pozos de agua. Un conocido me comenta que tiene un pozo que trae agua desde San Juan y no solo esta contaminado sino que se está secando por primera vez en 50 años. Resulta ser que en la zona, hay canales subterráneos que derivan de corrientes de la cordillera que sirven de afluentes de ríos hoy secos. Estos pasan por Catamarca, la Rioja y San Juan. Como es sabido, solamente en la mina veladero de la Barrick Gold (De Bush entre otros), se toman de pozos, 90 millones de litros de agua potable y de máxima pureza por día para dicha explotación. Esto es solo de esa mina y hay muchas más que vienen desde Salta hasta Santa Cruz. Al parecer, se están succionado y acabando todo el recurso hídrico sometiendo a la sequía a millones de personas que son culpadas por “gastar mucho agua”.

Debemos conocer esto e investigarlo a fondo. Promover en las escuelas petitorios para salvaguardar la vida por sobre los intereses corporativos. Verificar si las leyes presentadas por políticos como Gioja cuando fue diputado, no fueron de ex profeso manipuladas para su beneficio propio y en desmedro de la Nación y sus habitantes. Verificar si los acuerdos firmados por Menem ante el CIADI, no atentan contra la libertad jurídica argentina favoreciendo el abuso corporativo. Verificar si la prensa no estuvo de acuerdo con este acuerdo silenciando la publicación de los mismos tendenciosamente en desmedro del pueblo argentino. Verificar si la mayoría de los medios de difusión masiva de argentina no está en manos de estos intereses corporativos por interpósitas personas.

Estos petitorios deberán ser girados a los gobiernos municipales, provinciales, presidencia y cámaras de diputados y senadores.

Es sabido que la próxima camada de diputados, fue financiada en su mayoría por estas corporaciones por lo que no sería extraño que las sigan favoreciendo a cambio de suntuosas ganancias.

Es necesario no dormirse ante esto porque de ser así, serán muchas más las provincias afectadas por la sequía.

A los capitales golondrina no les interesan las naciones y su gente. Solo responden ante el estímulo del dinero sin interesar si en el proceso de ganarlo, mueren cientos de miles o contaminan a millones, como el caso de las mineras o del mercado agroexportador con la cantidad de agrotóxicos que depositan en la tierra, agua y capas subterráneas.

No te duermas, ponete en actividad urgente, la tierra y su gente te necesita activo y crítico.

Un cordial saludo,

Alejandro Romero

7 Respuestas a “La crisis de agua en Córdoba tiene responsables directos

  1. Excelente sitio, recibo las novedades por RSS y te/los felicito por las notas que escriben. Lo de Córdoba es tremendo, lo voy a difundir entre mis conocidos.
    Saludos !!

  2. Estos desastres provocados por la avaricia personal de nuestros gobernantes los vengo denunciando hace mucho tiempo, lo lamentable es que el pueblo Argentino parece no querer darse cuenta de lo peligroso que puede ser un emprendimiento minero a muchos km de distancia de sus hogares hasta que les toca sufrir las consecuencias directas como está sucediendo hoy en Córdoba. Hojalá estos lamentables episodios sirvan para que nos unamos todos los ciudadanos de nuestra querida patria para tratar entre todos revertir esta situación. Mi correo es rodolforucker@gmail.com, tengo mucha información sobre la contaminación producida por los emprendimientos mineros a cielo abierto, si lo desean y me mandan una dirección de correo se las puedo enviar para que la difundan.

  3. Pingback: Las historias ocultas de la sequía argentina y el calentamiento global « Lucas Raffa | Blog

  4. muy bueno el sitio y muchas gracias por la informacion soy abogado y docente y dare esta explicacion en mis clases. MI cel es 0351 153858728. Felicitaciones cuenten conmigo.

  5. vanessa biolato

    hola, soy estudiante de diseño industrial y estoy realizando la tesis sobre reutilizacion de aguas grises en ciudad universitaria. estamos en la etapa de busqueda de antecedentes e investigacion. estaria agradecida de que me envien toda la informacion que crean relevante para la misma.. muchas gracias

  6. estachido este programa veanlo

  7. quiero comenter , que tengo una casita en achiras ,cordoba y ya estoy sufriendo la falta de agua, ya que ennoviembre del 2013 y enero de 2014 ,sufrimos la falta de agua,15 vecinos fuimos a reclamar a la cooperativa , y esta llamo a la policia ,con la intencion de intimidar, solo pudieron entra a hablar con el gerente ,4 vecino s,y la respuesta fue ,que ellos no son responsables de las obras que tienen que realizar para dar mas caudal de agua, sino que el responsable es la municipalidad de achiras , yo me vine a bs.as. el 26 de enero y el problema continuaba, la solucion fue que el municipio y la municipalidad te llenaban el tanque de agua todos los dias excepto los domingos que no se trabaja,espero que le den solucion ,porque es un pueblo al cual amo y quiero ir a vivir, gracias por permitirme expresarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s