Tierra controlada

Hace un tiempo me preguntaba en un artículo si tantas cámaras de seguridad y demás iban hacia una “Tierra segura o Tierra controlada”. Incluso ya hablábamos sobre los microchips que comenzarían a utilizarse para diversos casos (en ese momentos e hablaba de un boliche para su clientela, por ejemplo). Desde ese entonces hasta el momento no hubo más que noticias de confirmación que lo que se busca es una Tierra controlada.

Ahora se agregan dos novedades más: para el 2013 Estados Unidos obligará a sus habitantes que quieran ser atendidos en centros de salud a tener un microchip del tamaño de un grano de arroz implantado desde el que se obtendrá toda la información clínica. Desde ese entonces, todo lo referido a salud estará registrado ahí. Imaginemos una situación muy simple: vas a contratar los servicios de una empresa de medicina prepaga. Lo primero que harán será chequear hasta la última lesión por la que te atendiste. Ni se te ocurra tener hipertensión o diabetes porque no te tomará nadie.

La otra novedad es que Suecia eliminará el 100% de su dinero en billetes y monedas. Es decir que a partir de ese entonces, todo lo que ganes (desde tu sueldo hasta un bingo) y todo en lo que gastes estará registrado. Vas a trabajar por unos bits y esos serán monitoreados (y por qué no, manipulados cuando sea necesario) por unos pocos.

Y me he puesto a reflexionar sobre esto. ¿Hacia adónde apunta? ¿Se trata simplemente de un control “físico” o financiero de la gente? Y la respuesta es escalofriante y obvia. La realidad es que este tipo de herramientas apuntan a convertir a la gente en un único modelo, en un estereotipo. Sólo tendrán perfil bajo y pasarán desapercibidos aquellos quienes se mantengan en ese estereotipo, que seguramente serán quienes se levanten todos los días a horario, aprendan lo que tienen que aprender, trabajen de lo que tengan que trabajar y vayan a misa. La imagen del “sueño americano”, de la persona perfecta que hace todo perfecto. Pero este tipo de mundo será muy difícil para el que quiera pensar o actuar de forma diferente, comprar un libro “turbio”, faltar a clases para ir a ver a la novia, ir a jugar al casino a escondidas, omitir una vacuna, consumir una bebida extraña o tan solo quedarse en el auto reflexionando.

Los que sobresalgan del modelo serán los observados permanentemente. Quienes busquen cambios radicales, se muestren como rebeldes o inquietos bajarán su posición hasta amoldarse, hasta ser un producto más. No es muy diferente de un robot de cualquier planta de producción.

Esto sí que es un auténtico Gran Hermano, en donde desde un simple panel de monitoreo se podrá observar a todos los habitantes del mundo.

NOTAS/REFERENCIAS:

3 Respuestas a “Tierra controlada

  1. Si, seguro que seremos todos más monitoreados que antes, con estas nuevas herramientas.
    Suponiendo que en este país (Argentina) se implemente la moneda electrónica al 100%, seguro que inmediatamente surgirá la moneda paralela (similar a lo del Dolar Blue) y toda una serie de recursos alternativos para evadir el control.
    Pero no creo que sea para estereotiparnos solamente, ni adoctrinarnos (más adoctrinados todavía). Sino que también le sirve a las empresas para monitorear los patrones de consumo y ser más eficientes a la hora de la hetereogenización de los productos de consumo.
    Es más probable que sirva para profundizar el modelo individualista pero con un mejor control que para homogeneizar a cada uno de nosotros como en “1984” (Orwell).

  2. Todo control para tener éxito debe de ser inconsciente.

  3. Pingback: ¿Sorprende “Trapwire? « Maestroviejo's Blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s