¿Existe el destino?

Parece una pregunta fácil de responder e incluso estúpida hasta de plantearse para más de uno, pero lo cierto es que cuando uno profundiza en este tema comienza a observar tantas ramificaciones como conocimientos y reflexiones se poseen.

En líneas generales, podemos decir que se entiende como “destino” a un poder divino superior que resulta inevitable y por el cual nos da cierto sentido de vida. Pero, para intentar responder al planteo deberíamos desmenuzarlo y analizarlo detalladamente. Vayamos por partes.

El primer ingrediente (no importa el orden de los mismos) que surge es el del tiempo. Nosotros, los humanos, sabemos que ayer fue pasado, hoy es presente y mañana es futuro. Tenemos una vida física lineal y, mientras comprendamos esa regla y no se altere, estaremos tranquilos (no sea cosa que mañana descubramos que no es así y que pasado, presente y futuro conviven al mismo tiempo en un universo que se ríe de nosotros). Cuando hablamos de “destino” nos referimos puntualmente a algo que inexorablemente nos irá a suceder en el futuro. Es decir que, dentro de todas las líneas de “futuro” posibles de vida, una sola es la que abarca desde el nodo “presente” al nodo “destino”. De acuerdo, ya sabemos que nuestro tipo de “tiempo” es limitado al ser tan lineal, pero encima limitarnos a una única línea de futuro “presente-destino”, nos limitaría bastante más.

Algunos especialistas dicen que, ante tantas variables existentes, uno selecciona una serie de ellas que terminan conformando el pasado y presente, pero no así el futuro que, según el concepto, ya está escrito como destino. Es decir que, dentro de, supongamos, mil posibles pasados, elegí uno, pero sólo tengo un posible futuro. Y eso si lo pensamos partiendo desde este punto presente porque, en realidad, ese pasado “elegido”, dentro del concepto de destino, ya había sido marcado ni bien nacimos (o quizás un poco antes, quién sabe). Otros especialistas creen que todos esos pasados (los que no elegí, los 999) existen al mismo tiempo (aunque “físicamente” no los vemos), y así con los futuros, pero forman parte de otro tema.

Curiosamente otros plantean que en realidad el destino es pasado. Es decir que, una vez que vivimos nuestra vida y morimos, habrá alguien que dirá “ése fue su destino (pónganle cualquier ejemplo de vida, no viene al caso)”. Lo cual le resta cierta gracia al concepto de destino.

Y un caso no menos curioso es el de las precogniciones, premoniciones y profecías. Si nosotros pudiésemos comprobar fehacientemente que tal profeta tenía 100% claras sus visiones y se cumplieron a la perfección, nos confirmaría claramente que el destino existe. Lo cual es bastante inquietante si observamos que varios personajes en la historia parecían tener ese nivel de claridad. Si tuviésemos que aplicar el “método científico” y plantearnos la hipótesis que dice que “la comprobación objetiva de las visiones de un profeta afirman la existencia del futuro escrito”, ¿sería así?

Esto nos lleva a otro ingredientes, que es el religioso. Evidentemente hay algo o alguien que indica con un dedo cuál será nuestro destino. Esto se puede observar en la gran mayoría de las religiones y filosofías de vida y también genera ciertas confusiones al no ser del todo compatibles con otros conocimientos. Tomemos como ejemplo el libre albedrío, una regla que aparece tanto en los creyentes de dioses como del simple funcionamiento universal. ¿Existe el libre albedrío si ya tengo el destino seleccionado? ¿El libre albedrío no determinaría una serie de selección de variables que cambien a ese supuesto destino? ¿Se puede concebir una vida que carezca de libertad? ¿Cuál es el sentido de vivir si ya tenemos un destino planteado? Algunos dicen que “Dios tiene un plan para vos, pero también te dio la libertad para elegir lo que quieras”. Es decir que, si no cumplo con lo que él me encomendó, estoy condenado. Es confuso.

Me resulta interesante plantear dentro de este ingrediente lo siguiente: la mayoría de las personas cree en seres no físicos que están para ayudarnos, como los ángeles, santos, y demás. Cuando uno habla de esa clase de seres es inevitable referirse a su “ayuda” y “protección”. Están ahí para evitar que nos “suceda algo que no debería sucedernos”. Por si acaso, una persona que se cae a las vías de tren y siente que algo o alguien la empuja. Esa persona pensará (y también le dirán) que hubo alguien para protegerlo porque “no era su momento”. Evidentemente ese ser estaba ahí para asegurarse que el plan de cumplir con el destino siguiera su marcha. O quizá lo hacen simplemente “de buena onda” y no saben realmente nuestro destino.

Otro ingrediente interesante es analizar el nivel de objetividad/subjetividad del destino. ¿Se trata de un objetivo específico de vida, como ser un líder político que cambie a tu país? ¿Es un determinado grado de evolución espiritual? ¿Qué tan detallado o abstracto es? ¿Pueden haber varios destinos en una misma vida?

¿Conclusiones?

Al principio dije que “aparecen tantas ramificaciones del tema como conocimientos y reflexiones uno posee”, y esa es una de las claves para la conclusión (si así puede llamarse). Somos seres limitados, limitados por nuestros propios conocimientos, creencias, observaciones. Y estamos limitados dentro de toda una red limitada. Los seres humanos vivimos en una concepción universal muy reducida en cuanto a “tiempo” y “espacio”. Para un ser que puede observar todo a la vez, hablarle de destino le causaría gracia. Para ese ser el destino fue ayer y será mañana, como en forma cíclica. Nosotros simplemente somos como participantes de un Gran Hermano, y comprender lo que pasa allá afuera nos resulta difícil.

También hay una parte en mí que se niega a creer que ya está todo marcado. Me gustaría ser libre y tomar mis propias decisiones, sin cargar con un mapa del Juego de la Oca. Si un dios se me acercara y me dijera “vos estás acá para cumplir con esto y aquello”, le diría que no perdamos el tiempo y que la vida me defraudó como tal. Quiero mi libertad como humano y como ser espiritual. Quiero cometer mis propios aciertos y errores, y no los que un ser divino me marcó.

Quizás exista, en un pensamiento un tanto karmático, la idea de que en cada vida se aprenden lecciones. Algunos seres tardarán menos vidas y otras más, pero todas llegarán a lo mismo ( y aquí abstractamente encontramos una forma de “destino”, pero mucho más profunda, única y en forma espiritual). Y en ese concepto, evidentemente una vida, si bien arrastra con lecciones anteriores, puede elegir qué lecciones aprender en la actual.

Por lo que, en la vida terrenal, no existiría destino marcado y sí total albedrío y, en la vida espiritual, existiría un “destino”, aunque su comprensión como tal se ve apañada debido a que en ese nivel los consideraciones de espacio y tiempo son inútiles (es como imaginar que nos morimos, vamos “al cielo” y nos quedamos eternamente mirando hacia abajo. Sería angustiante saber que ésa será nuestra tarea por toda la eternidad).

Un tema que da para mucho, sin lugar a dudas.

21 Respuestas a “¿Existe el destino?

  1. Hay personas q hemos tenido unas experiencia q nos hacen creer q si existe el destino. De igual manera los q hemos tenido experiencia con entes desconocidos, etc. Los q nunca han tenido esas experiencias , obviamente, se les hace mas dificil creer. Pero d que hay cosas sobrenaturales y extrañas, sí las hay, aunque es injusto, para mi entender, q ya tengamos nuestro destino pautado.

  2. no se si existira el destino,mas solo se que cada quien hace su propio camino

  3. A veces siento que somos “una especie de experimento” que es llevado a cabo, no digamos ya por una entidad superior, sino por “otros”. Por ejemplo, una criatura puede ser un gigante o una miniatura según el con qué se le compare. Quizás seamos miniaturas y nos dejan un libre albedrío para ver que somos capaces de hacer o como nos conducimos.
    ¿El Destino? Pues puede ser que exista, pero los caminos que pueden conducirnos a él son múltiples y variados.
    Un hombre desea llegar a su trabajo a una hora determinada, no lo logra. Diversos factores se han interpuestos: una enfermedad súbita, un atasco en el tráfico, una llamada imprevista … Llega tarde. Pero eso le salva la vida, porque el lugar donde trabajo ha sufrido un derrumbe y todos han fenecido.
    ¿Era su Destino continuar vivo? Quizás, por causas desconocidas o inexplicables: va a tener un hijo que en un futuro será un gran inventor o investigador, o será el que salvará otra vida …
    Es complicado. Las especulaciones sobre el tema son infinitas. ..

  4. yo se que cada persona trae consigo cierta energia que lo hace unico y que es cambiante conforme pensamientos y acciones nunca se mantiene de una sola forma todo la afecta constantemente y esto repercute en la suerte, y por ende en el destino que no es mas que un flujo de energia superior al de la casualidad esta energia tiene una potencia muy grande si es positiva el humano puede curarse de toda enfermedad tener dinero, esta energia puede llegar a sanar a otras personas que esten en contacto si la energia es mala puede suceder todo lo contrario aqui es importante entender que la energia es contagiosa. todo incluso nuestro propio destino puede ser manipulado por cualquier persona a la que estemos vinculados no es solo por dios tambien es por la gente a nuestro alrededor, por nosotros mismos a traves del pensamiento. si tenemos un caracter fuerte,podemos manipular mas eficientemente este fluido de energias propio y ajeno y con caracter no me refiero al genio si no a una actitud firme un pensamiento solido y una personalidad racional coherente y sin malicia. las personas con caracter no creen tener problemas por el supuesto destino puesto que creen controlarlo y el creer es sin duda el poder sin embargo dios doto a los seres de poco caracter con el poder de la sensibiladad dichos seres suelen ser artistas pintores estilistas escritores bailarines cantantes musicos actores etc. estos tienen que hacer caso de sus corazonadas ya que es su area de conocimiento puesto que son los ojos extras que dios les da. tenemos un tiempo para elegir el camino una vez en el no hay vuelta atras cada camino es un destino unico yo no lose de cierto lo supongo.

  5. las personas que piensan que no existe el destino y cada cuál hace su camino supongo que también es cosa del destino que piensen asi.Yo pienso que esta el destino escrito pero yo tengo tipex para modificarlo,
    saludos

  6. jhonjairobolivar@gmail.com

    amigos miremoslo desde el punbto de vista de una empresa ,, x que es lo que pasa nosotros en la busqueda de ser y tener pertenencias materiales nos olvidamos que lo quevivimos es plan de dios y es a hi donde perdemos el rumbo si fueramos mas conciientes de la vida no s dariamos cuenta de que si hay un destino para cada uno de nosotros . bueno los quiero mucho y que la gloria sea para el dios del universo.

  7. Yo nose que pensar sobre todo esto la verdad,pork a veces pienso que si hay un destino para cada uno de nosotros,o una mision que debamos cumplir en el mundo,tambien pienso que no todas las personas son especiales,son especiales solo algunas,y esas personas son especiales porque tienen un deber en el mundo que nadie nunca imaginaria,pero no el deber de descubrir curas para emfermedades,o inventar un nuevo coche,no nada de eso,pienso que hay personas especiales(muy pocas ademas)que estan repartidas por todo el mundo y que su deber es hacer que el mundo y la vida tal y como la conocemos cambie,pienso que esas personas son el cambio,el cambio del mundo…¿Que si existe un destino?puede que si o puede que no¿existen las casualidades?¿nosotros mismos escribimos nuestra propia vida,o ya la tenemos escrita?ni idea…No se sabe naaaada de eso…!!A veces tambien creo que somos un experimento,que nos observan y ven lo que hacemos y como lo hacemos,nose en fin hay tantas cosas que podrian estar pasando ahora mismo sin darnos cuenta que lo mejor es no pensar,vivir la vida tal y como te venga y ya esta,no hay mas.

  8. Como creo, no podría ser de otra manera…lo que llamamos destino no es mas que el resultado equivalente a una consecución de decisiones tomadas no a la ligera, sea bien por intuición o por la convicción en base a nuestros principios y valores. Todo esto va sumado a la actitud que sin duda tomaremos cada uno de nosotros a las adversidades, conflictos internos y externos, de las personas que nos rodeemos (porque hay que saber bien y tener muy claro lo que queremos para nosotros mismos y entonces elegiremos mejor a nuestros acompañantes en el camino) La verdad esta dentro de cada uno de nosotros. Hay que observar, escuchar y analizar. Si lo que deseamos, lo queremos de verdad y es bueno y además puedes ayudar a los demás dentro de tus posibilidades, el resultado sea bien a la larga o a la corta te aportara cosas buenas indistintamente de lo que en un futuro pueda ser. Pensemos que tenemos tantos factores condicionantes que el propósito y lo verdaderamente importante no es llegar al final…es el camino que vas marcando y lo que aprendes…que es al final el regalo de la vida..los premios que te llevas..los momentos…..las personas…el amor.

  9. SI te pones a pensar sobre el destino en nuestras mentes ah postulado grandes incógnitas, la pregunta es si estamos dispuestos a formar nuestro destino o ser parte del supuesto camino que ya esta escrito?. Si nosotros rendimos cuentas a un tiempo estamos quebrando un equilibrio y aun así nos despertamos todos los días pensando en lo que sucedió por que nuestro subconsciente esta planeando nuestra próxima parada.

  10. Siempre he creido que tenemos un destino marcado, pero tambien podemos modificarlo, pero no totalmente, algunas historias de personajes famosos vemos como ellos desde niños se proyectaban a ser un gran personaje ya sea fubolista o cantante, etc. El camino que hubiese elegido este personaje; seria de exito cual fuese, venia desde su nacimiento con algo que algunos le llaman estrella, pero esa misma persona tiene que hacer su parte.

  11. larry23456@hotmail.com

    Cuando conocemos a alguien sea cualquier clase de relacion tenemos el dominio y en nuestra voluntad de aceptar o rechazar a esa persona, si la aceptamos nacera algo entre esas dos personas, donde nos influenciara y nosotros a ella, con todo y todos los que le rodean a ella, asi reciprocamente, ahora que soy un adulto veo las oportunidades que tuve en la vida con algunas personas, algunas situaciones, que pudieron cambiar el curso de mi vida, ahi entra el albedrio, yo decidi, tambien esta el albedrio de las otras personas, que tambien decidieron, y llegamos y llegan personas en el tiempo justo cuando se necesitan, y se van tambien cuando han cumplido su mision. Tenemos parte en el destino, creo que si la tenemos.

  12. sinceramente estoy de acuerdo con cada uno de ustedes, por que asi pues cada cual tiene una opinion propia y eso nos hace conscientes d que somos unicos y necesarios en el conjunto como una basta orquesta en la que todos formamos o somos un instrumento , o como las piececillas del reloj que todas diferente forman el conjunto para hacer una maquinaria perfecta, yo creo en la evolucion del ser humano asi como desde la prehistoria aka evolucuionamos , asi tambien con nuevos principios y valores , para que no haya tanta desigualdad ni injusticia en el mundo , creo en EL GRAN ESPIRITU , Y EN QUE ESTE ESCUXA LAS ORACIONES PEDIDAS CON CONCIENCIA LIMPIA Y CONJ VUENA VOLUNTAD, CREO QUE EL NOS HACE LIBRES Y NUESTROS ACTOS MARCAN NUESTRO DESTINO ACTOS BUENOS Y MALOS CREO QUE CON EL TODO ES POSIBLE Y QUE ESTO ES SOLO UNA ESCUELA DE APRENDIZAJE Y UNA EVOLUCION HASTA YEGAR A SER LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS, SI USTEDES LEEN EL EVANGELIO QUE NO EL TOCHON DE LA BIBLIA ,LA PALABRE DE JESUS , CRISTO , PROFUNDAMENTE , TENDRAN IGUAL OTRA PERCEPCION POR QUE ES UNA METAFORA , PERO SI HICIESEMOS CASO A SUS PALABRAS EL MUNDO SERIA ACOJONANTE Y HERMOSO , HAY UN DOCUMENTAL QUE SE LLAMA VIDA DESPUES DE LA VIDA RECOMENDADO , QUE DIOS NOS BENDIGA Y NOS ILUMINE SUERTE HERMANOS

  13. Yo pienso que el destino si esta escrito por decirlo de alguna manera el famoso libre albedrio es una falacia para hacernos pensar que somos dueños de todas las decisiones que tomamos ya sean buenas o malas, pero al final tanto las buenas como las malas ya estaba predeterminado que las tomasemos, por cuanto hasta la accion tan simple de elegir o no tomar por ejemplo un determinado autobus para dirigirnos en determinado momento a algun lugar influye no solo en nuestro propio vivir si no en el de las personas que nos rodean en ese autobus por ejemplo el mismo conductor que con el dinero de nuestro pasaje es parte de su sueldo con el cual alimenta a su familia educa a sus hijos los cuales posible mente en un futuro pude ser un medico o un soldado o cualquier otra profecion que a su vez con su trabajo contribuya a que la intrincada maquinaria de las vidas de las personas y del mismo universo como tal continue funcionando. es decir todos cumplimos nuestra labor en el universo para que este siga funcionando, aunque los seres humanos somos tan egocentricos que nos encanta pensar que somos dueños de nuestro propio destino es decir que creemos que somos tan poderosos que nuestras simples desiciones particulares, pueden cambiar y moderar al mundo y a todo el universo desde nuestra individualidad cuando en realidad somos tan solo diminutas piezas de un gigantesco rompecabezas cosmico y solo hacemos la labor para la que hemos sido de antemano predestinados para llevar a cabo , es decir y para terminar el que esta destinado para ganarse la loteria se la gana asi no la compre, por que de pronto hasta el lotero se la fia para que la page despues, y el que no asi la compre todos los dias sin falta nunca se la va a ganar.

  14. Totalmente de acuerdo. Para los años 70 tenía sueños q se daban en la realidad. Mi primer sueño fue q un fuego en la copa de unos árboles me perseguían en zig zag. Yo corría y el fuego detrás de mí. Me escondí detrás de una casa cerca de la mía. Miré hacia atrás y vi q el fuego se había convertido en un leòn. Me subí a un árbol. Al día siguiente a las 10 am esa casa donde yo me fui a esconder se quemó en su totalidad . Y así tuve más sueños q se ocurrían luego en la realidad incluyendo números y me pegué en la lotería varias veces por los sueños. Eso me da a demostrar q el destino está escrito. Por su forma de escribir veo q usted es un profesional .

  15. no quiere desir que sea esceptico pero les voy a desir una cosa
    uno ya nase con su destino escrito pero tu futuro lo hases tu. tarde un poco en comprenderlo (algunos minutos) pero lo hise piensalo un poco y veras que tiene sentido
    ahora si no les molesta les puedo cuestionar una situacion
    xq habeses cuando ya tomamos una desicion o se nos a ocurrido haser algo definitivco ocurren una serie de eventos o
    cosas a las que llamas casualidades que te hasen cuestionar sinseramente lo que pensavas haser
    pero que pasa cuando esas casualidades te an sucedido prolongadas veses en una misma situacion es acaso por una situacion de tu destino o es acaso que tu energia te guia hasia esas otras cosas lo digo porque me an pasado cosas bien chingadas el año pasado 2012 que me han hecho cuestionar muxo bastantes cosas
    si pueden opinen xfa disculpen si hay faltas de ortografia
    saludos

  16. Interesante … :-)

  17. Desde antes de nacer ya nos tienen nuestro destino. Por ejemplo: no escogemos dònde ni cuándo ni còmo ni de cuál familia . Si ud nace de la realeza ya sabe que tendrá una vida llena de riqueza y buena vida. Si le tocò nacer de una tribu en África ya se sabe que morirá de hambre prematuramente o irá a parar en la barriga de algún leòn. Entonces díganme si no nació con un destino donde hubo discrimen y crueldad? Por qué a aquél le tocò nacer blanquito y en cuna de oro mientras el otro nació negro y en la miseria?

  18. Pingback: Sueño ambicioso o Sueño auténtico | Lucas Raffa | Blog

  19. siempre me pasa si hay un destido lo e comprobado , quiero hacer halgo y resulto haciendo halgo diferente les a pasado , sierto que si , es verdad , siempre psas pero no siempre lo vemos los saludo que dios lo0s vendiga

  20. Lo peor de todo, es darse cuenta, que uno tiene un libre albedrío, para escribir bien o escribir mal. Para entender lo que se escribe, hay que saber ¡cómo se escribe!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s